ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Guía de Facebook para Padres de familia

Tomado de www.reddolac.org


Facebook es parte de la vida de muchos jóvenes e incluso niños (aunque no esté permitido) de nuestra sociedad. Se ha convertido en el lugar donde comparten y se relacionan con sus amigos y, en muchos casos, desconocidos que llegan a agregar a sus perfiles. Con todo esto y la masificacion de esta red social, el velar por el bienestar de los hijos se sale de los campos que normalmente acostumbran los padres y llegan a un nivel en el que es bueno documentarse y adaptarse para no interferir con el libre desarrollo de ellos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuye a nivel educación básica la Guía de Facebook para Padres de Familia como parte de su programa "Escuela Segura". La intención es que los padres tengan la información necesaria de cómo cuidar a sus hijos en la red social bajo tres rubros: seguridad, privacidad y reputación.

El documento aborda temas muy interesantes para cualquier padre que se preocupe por lo que hacen sus hijos en Internet , entre ellos tenemos el acoso u hostigamiento (también conocido como cyberbullying), la desatención de los niños en las actividades escolares o como prevenir el suicidio. Menciona que la mejor forma de monitorear a los hijos es tener nuestro propio perfil y ser aceptado como “amigo”. También sugiere que se establezca una regla familiar que diga que “ningún miembro de la familia puede bloquear a otro”.

Hijos en Facebook

La guía también sugiere que los padres vigilen la actividad de sus hijos creándose una cuenta con un nombre diferente para pasar desapercibidos ante ellos, también pueden solicitarles su contraseña o bien, utilizar los buscadores para rastrear información acerca de las cosas que se dicen de sus hijos. Aunque recuerden que no siempre deben seguir todo al pie de la letra, solo lo que consideren necesario según su caso.

Finalmente se invita a que los padres den de baja la cuenta de su hijo en Facebook si no cuenta con la edad mínima de 13 años, o bien, si estos se vuelven a registrar o reactivan su perfil, los padres los ayuden a configurar la seguridad en la red a los niveles más restrictivos.

Sin duda que esta es una guía bastante útil para padres que estén preocupados por el mucho tiempo que sus hijos pasan en Facebook o lo que ellos hacen allí. Este documento también puede servir como orientación a los adultos que apenas se inician en el mundo de las redes sociales.

El documento lo podemos consultar en el sitio web de la SEP, o si prefieren pueden bajarlo

desde este mirror.

Vistas: 256

Comentario de Pablo Zavaleta Luna Victoria el febrero 27, 2012 a las 1:44pm

Las redes sociales son extremadamente útiles, pero pierden su importancia en la medida que las utilizamos para satisfracer vanidades y no como herramientas de comunicación.

Comentario de Angel Hebert Pelaez Cruzado el febrero 27, 2012 a las 3:50pm

Me parece una buena oportunidad poder contar con una biblioteca mundial, felicito la brillante iniciativa.

Comentario de Jorge Luis Mendez Angeles el febrero 27, 2012 a las 7:15pm

Amigo Henry, interesante esta guia de Facebook  sabemos que es parte de la vida de muchos jóvenes e incluso niños  de nuestra sociedad. felicitaciones.

Saludos-

Jorge

Comentario de MAXIMO GAVINO MEZA CASTRO el marzo 1, 2012 a las 5:03pm
Definitivamente, esta guía de Internet, Facebook, y otras redes es importantísima para todos los padres de familia, es verdad que tenemos que proteger a nuestros hijos (niños, niñas, adolescentes, precoces, juveniles, etc) que están en formación, pues dichas redes sociales son una herramienta muy útil de estos tiempos para ellos, y por su dominio y destreza, son considerados, hoy por hoy, como los nativos virtuales, pero por la falta de orientación pueden quebrar ciertas normas de conducta y caer en manos inteligentes del mal como los acosadores cibernéticos (Cyberbullying), pedófilos y otras mafias, que se hacen pasar por niños, con fotos y comentarios, y que pueden incitar a un submundo, que no lo sabemos, al dedicarse demasiado tiempo y estar con los auriculares, que a parecieran que estan haciendo cosas positivas.
Por otro lado, al dedicarse demasiado tiempo a ello, se desgastan tanto que necesitan una base nutricional de vitamina E para el cerebro (las nutricionistas saben de ello), de lo contrario a falta de nutrientes y vitaminas, pueden entran en crisis emocional y perder los cabales. Motivarles también al una combinación perfecta del : Conocimiento, Deporte y Arte.
El uso de Internet debe orientarnos hacia una inteligencia para el bien; como bien dicen, con cierta Seguridad, Privacidad y sobre todo Reputación.

Felicitaciones por esa Guía de Facebook para padres de familia.
Comentario de MARIA DEL ROSARIO REQUENA GARCIA el marzo 1, 2012 a las 6:58pm

Felicitaciones por la iniciativa .Es hora que todos pongamos nuestro grano de arena en ese tema.Como educadores y padres de familia forma parte de nuestra misión.Saludos

Comentario de Miguel Antonio Tuesta Chávez el marzo 4, 2012 a las 10:18pm

Buenas noches  Mag.Henry, despues de revisar el mensaje de utilización del  Facebook,por los niños y jovenes,seguramente todos ya tenemos alguna experiencia de que el  manejo delinternet, como el consumo de cualquier  tecnología ,evidentemente  es muy importante, pero haciendo usoracionalmente, ypor cierto los jovenes  como los niños que a un estan en la efervecencia de  descubrir  muchos mundos,estran en la fase de poyectarse  sin control,desatendiendo  en seguramente en muchos de los casos  hasta sus tareas escolares, y en otros  hasta resulta peligros  cuando se trata de vincularse con personas desconocidas y bueno muchos extremos que no explican el grave problema  cuando se usa  sin control, cambiando de ser tan util por la posiblidad de ser dañina tecnologia  puesta al servicio de la sociedad. 

Comentario de Mariela Del Pilar Miranda Larrea el marzo 23, 2012 a las 7:32pm

Buenas noches Mg. Henry, mis felicitaciones en redundar este tema por que es muy importante para tener conocimiento de los peligros que acechan a nuestros hijos y desde ya estar prevenidos a cualquier  acontecimiento que vaya en contra de la integridad moral y espiritual.

Saludos,

Mariela

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES para agregar comentarios!

Únete a ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio