ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Identidad y compromiso de la ULADECH Católica en un mundo globalizado

La ULADECH Católica hoy expresa con mayor nitidez aquello que inspiró su restructuración: contribuir a la formación de la persona humana siendo auténticos profesionales. Esta identidad alcanzó su reconocimiento al erigirse como Universidad Católica comprometiéndose a la constante búsqueda de la verdad y al bien común logrando que la Universidad Católica sea “el ámbito propicio para desarrollar una actitud crítica de discernimiento que permita gestar un nuevo humanismo”.
Esta experiencia se constata no sólo en la adecuación de los Estatutos a la Constitución Apostólica Ex corde Ecclesiae que Juan Pablo II quiso ofrecer a los Universidades Católicas, sino en una nueva dinámica que empieza a gestarse motivados por los valores y principios de la Doctrina Social de la Iglesia.
Ciertamente, es un proceso lento y progresivo que va involucrando a la comunidad universitaria para ayudar a crecer a las personas a través de carreras profesionales y postgrados de calidad, con tecnologías de información a costos accesibles. Toda esta exigencia orientada a cumplir la misión: “Líderes universitarios formando capital humano para el bien común”.
El deber educativo es parte integrante de la misión que la Iglesia tiene de proclamar la Buena Noticia. En primer lugar, y sobre todo, cada institución educativa católica es un lugar para encontrar a Dios vivo, el cual revela en Jesucristo la fuerza transformadora de su amor y su verdad (cf. Spe salvi, 4).
Nos sentimos animados a seguir con esta dinámica transformadora. Frente a los conflictos personales, la confusión moral y la fragmentación del conocimiento, los nobles fines de la formación académica y de la educación, fundados en la unidad de la verdad y en el servicio a la persona y a la comunidad, son un poderoso instrumento especial de esperanza.
La identidad universitaria frente al mundo globalizado nos permite preguntarnos si nuestros recursos no se podrían emplear mejor de otra manera. Tal realidad nos permite reflexionar sobre lo específico de nuestras instituciones católicas. ¿Cómo pueden éstas contribuir al bien de la sociedad a través de la misión primaria de la Iglesia que es la de evangelizar?
Ciertamente, la identidad católica no depende de las estadísticas. Tampoco se la puede equiparar simplemente con la ortodoxia del contenido de los cursos. Tal realidad exige e inspira mucho más. Confiamos que la ULADECH Católica ha de ser un lugar donde se reconoce la presencia activa de Dios en los asuntos humanos y que los miembros de la comunidad universitaria descubran la alegría de entrar en “el ser para los otros” de Cristo.
La identidad de la Universidad nos impulsa a ser testigos de esperanza, alimentando nuestro testimonio con la oración, viviendo en la constante búsqueda de la verdad y ayudando a los estudiantes a conocer y a amar a Aquel Maestro que enseña con al vida, como nos recordaba San Agustín: “Tanto nosotros que hablamos, como ustedes que escuchan, sepamos que somos fieles discípulos del único Maestro”, que nos enseña a vivir orientando nuestra vida hacia el bien común.

Vistas: 208

Comentario de Humberto Angel Chavez Milla el enero 7, 2010 a las 9:38pm
Buena ilustración nos hace usted estimado Pbro. Juan Roger, la formación del profesional hoy mas que nunca debe ser de manera integral, no solamente acorde con los avances de las tecnologias de la información y la comunicación - TIC, sino que debe estar de la mano con la formación personal y espiritual que nos fortalece la Doctrina Social de la Iglesia. Caso contrario ¿De qué vale un profesional competente, carente de ética y valores...?.
Los docente debemos de trasmitir no solamente conocimientos y experiencias , sino tambien enseñar con el ejemplo, trasmitiendo los cambios e identidad de trabajar en una Universidad católica.
Saludos cordiales,
Humberto.
Comentario de luz María Paredes Clemente el enero 7, 2010 a las 11:11pm
Buenas noches estimado Pbro. Juan R. como docentes tenemos la misión de transmitir e inculcar la obra evangelizadora a nuestros alumnos. Es muy importante la parte espiritual como formación del ser humano.
Comentario de Juan Roger el enero 7, 2010 a las 11:20pm
Hola Luz Marìa
Recibe el fraterno saludo.
Te felicito por tus comentarios, son alentadores y expresan tu constante preocupaciòn por la formaciòn docente.
P. Juan Roger
Comentario de Fernando Miguel Coveñas Sernaqué el enero 8, 2010 a las 2:28am
Muy buenas noches.Siempre he pensado que la universidad debe contribuir a formar al hombre nuevo, con calidad profesional pero mejor aún pacticante de valores, al servicio de la persona y de la comunidad. Cualidades hoy tan escasas en cada uno de nosotros. en medio de una sociedad cada vez más materialista en donde los individualismos reinan.
Saludos desde Casma, la Ciiudad del Eterno Sol.
Comentario de Fernando Vásquez Pacheco el enero 8, 2010 a las 7:09am
El tema: "Identidad y comprpmiso de la ULADECH Católica en un mundo globalizado", propuesto por el Pbro.Dr. Juan Roger, es un tema pertinente que nos invita a reflexionar como docentes y como miembros de la ULADECH-CATÓLICA sobre nuestra identidad y compromiso con élla; sobre todo en este mundo actual contaminado de individualismo y consumismo. Lo que implica o ha implicado dejar de lado la misión fundamental por el bien común que debe tener toda persona humana, porque ha sido creada a imagen y semejanza de DIOS.
Comentario de HECTOR ACUÑA SUAREZ el enero 8, 2010 a las 8:20am
Estimado Padre Roger :
Es interesante la Doctrina Social de la Iglesia como proyección a la comunidad y mejor aún si se hace desde las aulas universitarias, pero opino que sería mucho mejor, si este tipo de apoyo social se brindara desde la educación primaria y/o secundaria, donde se encuentran los alumnos en etapa de formación y precisan de una mayor ayuda de orientación en valores y por supuesto apoyo económico para seguir estudiando. De acuerdo a muchos estudios realizados por España en Latinoamérica, nuestro País es uno de los que menos invierte en educación y por lo tanto las familias de bajo estrato económico no pueden seguir apoyando en los estudios primarios, secundarios y menos universitarios, por lo tanto se pierden esperanzas y un mejor futuro de superación de esos alumnos y de sus familias.
Es muy halagador notar que esta Universidad, al menos en esta etapa de la formación de los alumnos, apoye con valores y pensiones bajas, pero sin descuidar la calidad de la educación, para que los egresados sean profesionales competitivos y útiles en nuestra sociedad.
Prof. Héctor Acuña S.
Escuela de Contabilidad
Comentario de Tania Lorena el enero 8, 2010 a las 9:17am
Estimado Pbro. Juan Roger: la formación de los profesionales es integral. Excelente que la universidad cuide la calidad del conocimiento que se imparte y el aspecto espiritual. Así se fomentará el cambio de actitud frente a la problemática social. Es loabe destacar las actividades de proyección a la comunidad. Felicitaciones.
Comentario de RUSSELL ALBERTO FLORES LOZANO el enero 8, 2010 a las 9:27am
Buenos dias, es importante impartir conocimiento con princios morales y es donde la presencia de religion catolica cumple un papel importanete en nuestra sociedad.
Por ello veo a bien que la universidad catolica los angeles de chimbote marque esa diferencia, porque es bueno formar futuros profesionales, que tengan presente las buenas costumbres y la moral en el actuar como profesional.
Si bien escirto que nos encontramos en un mundo globalizado con las ciencias avanzadas pero la formacion religiosa le permitira actuar con responsabilidad y formar a sus hijos dentro de la realidad pero con princios morales establecidos.
Econ. Russell Flores Lozano
Comentario de Nelly Solís Villanueva el enero 8, 2010 a las 3:39pm
Buenas Tardes

Felicito al padre Juan Roger por sus aportes desde el enfoque humanizado y en el marco de la doctrina de la iglesia católica, creo que nos anima a todos los docentes católicos a demandar mayor esfuerzo para hacer sentir al cristo vivo en cada momento y proceso que desarrollemos en nuestra universidad, más aún cuando se tiene el compromiso de formar profesionales con principios y valores en este nuevo mundo globalizado.

Saludos

Nelly Solís Villanueva
Comentario de Jorge Luis Mendez Angeles el enero 8, 2010 a las 8:03pm
Estimado Padre Juan Roger, reciba mis felicitaciones por sus comentarios sabemos que el deber educativo es parte integrante de la misión que la Iglesia tiene de proclamar la Buena Noticia y sobre todo para encontrar al dios vivo. La ULADECH-CATÖLICA como institución educativa, ha de contribuir a las necesidades de los pueblos pobres y sectores sociales más desfavorecidos, mediante el fomento de proyectos solidarios que favorezcan su desarrollo con el fin de conseguir que sean ellos los protagonistas de su propio desarrollo.

Saludos
Jorge Méndez Angeles

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES para agregar comentarios!

Únete a ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio