IMPORTANCIA DE ESTUDIAR UNA CARRERA PROFESIONAL ACREDITADA

Henry Chero Valdivieso

Director de Cooperación de ULADECH Católica

En el Perú, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) está normado por la Ley  N°28740. Desde el primer trimestre del año 2013 en el  que algunas universidades logran acreditar las primeras carreras profesionales, a la fecha es cada vez mayor el número de universidades que desarrollan procesos de autoevaluación y  evaluación externa para acreditar la calidad de sus carreras profesionales.

De acuerdo al portal de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), entre institucionalizadas y en proceso de institucionalización, en el Perú vienen funcionando 142 universidades, y si comparamos con la información que tiene el portal del SINEACE deducimos que no menos del  20% de las universidades vienen acreditando por lo menos una carrera profesional, destacando con mayor número de carreras profesionales acreditadas algunas universidades como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), La Universidad nacional de Trujillo (UNT), y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, siendo, está última, junto con la UNT y para orgullo de Chimbote, una de las universidades con mayor número de carreras profesionales acreditadas por el SINEACE a nivel nacional.

Pero, ¿Por qué elegir estudiar en una carrera profesional acreditada?. Son muchas las razones que tendríamos que enumerar pero es claro que una carrera profesional acreditada con calidad favorece directamente a  los estudiantes y  a los egresados de la carrera profesional, ya que se les ofrece la garantía de una mejor formación profesional y de un mayor nivel de competencias para comprometerse con el servicio a la sociedad e integrarse con mayor facilidad al campo laboral.

En el contexto actual, son diversos los factores que condicionan a los estudiantes para elegir una universidad para formarse profesionalmente, sin embargo la calidad y el reconocimiento son factores claves en esta decisión. Una universidad puede difundir que brinda una formación de calidad, pero no sirve de mucho sino cuenta con el respaldo y reconocimiento de una institución que valide y acredite la calidad que dice ofrecer una carrera profesional. A nivel nacional, el SINEACE es el sistema peruano que a través de entidades especializadas nacionales  o internacionales reconocidas y registradas,  son las que, en un proceso de evaluación externa, ejecutan el cumplimiento de una serie de estándares en la gestión de una carrera profesional y generan un informe para poder acreditar o no una carrera profesional.

Una universidad con carreras profesionales acreditadas cambia y se centra en un proceso de mejora continua en todos sus procesos. Proyecta calidad en todos los servicios que ofrece y genera mayor confianza en los estudiantes y en la comunidad en general. En la Región Ancash no es difícil darnos cuenta como ha crecido la demanda de formación profesional en Educación Superior destacando la ULADECH Católica como la universidad que a luces de sus avances de la acreditación de sus carreras profesionales viene generando mayor confianza en calidad de formación profesional, en calidad de los docentes,  tecnología, en movilidad académica, en responsabilidad social y en infraestructura, aspectos imprescindibles de una universidad moderna y de calidad.