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JUSTICIA AMBIENTAL EN EL SISTEMA JURIDICO PERUANO.

Luis Alberto Sánchez López
Juez (S) Tercer Juzgado de Paz Letrado de Piura.
DNI Nº 02859855

Hoy en día tanto en el escenario internacional como del derecho comparado y nacional se legitima el concepto de “acceso a la justicia ambiental”

Se señala que el impacto de las consideraciones ambientales en los sistemas jurídicos contemporáneos marca el surgimiento del Derecho Ambiental. La responsabilidad por daño o peligro, columna vertebral de todo sistema legal, no podía estar ajena a esta jus novo, solo que adquiere singular relevancia y contenido, debido a la naturaleza del daño involucrado .

La literatura sobre el daño ambiental es cada vez mas creciente y compleja , máxime si se tiene en cuenta que, como acaso en ninguna otra jus disciplina, la relación entre fuentes materiales y formales es mas aplicada y profundamente interrelacionada. Lo extrajuridico, condiciona sensiblemente el ciclo de vida de los sistemas jurídicos ambientales, ya sea en sus procesos de origen normativa, aplicativa, evolutiva o re de generativa. La aceptación de “justicia ambiental” que se ha venido planteando durante los últimos tiempos en la región, provienen de la experiencia norteamericana de los años ochenta.

La justicia Ambiental “se entiende como la posibilidad de obtener la solución expedita y completa por las autoridades judiciales, pero también administrativas de un conflicto jurídico de naturaleza ambiental, lo que supone que todas las personas están en igualdad de condiciones para acceder a la justicia y para obtener resultados individuales o socialmente justos”. Sin embargo existen muchos problemas, barreras u obstáculos para que esta se pueda canalizar adecuadamente, estas dificultades en el acceso a la justicia ambiental, no solo revela ineficacia del Derecho Ambiental, sino que compromete y pone en tela de juicio la real protección ambiental, así como la viabilidad del desarrollo sostenible.

Nuestro sistema jurídico desde 1979, constitucionalizó la cuestión ambiental en su artículo 118º, reiterándola en otros términos en la Constitución de 1993; sin embargo no es sino hasta septiembre de 1990 con la expedición del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales – CMARN - D.Leg. Nº 613 – que se asume de modo enérgico y sistemático el tema ambiental. Al igual que en otros países de América Latina y el Caribe, existiendo una profusa legislación inconexa, contradictoria y reiterativa, asimismo en 1994 con la expedición del Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, y reglamentos ambientales, en el año 1997 con la expedición de la Ley de Áreas Naturales Protegidas – LANP – Ley Nº 26834, el año 2000 con la dación de la Ley Forestal, en el año 2001 la Ley del Sistema Nacional de Evaluación Ambiental – SEIA, el año 2004 la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental – LMSNGA, en el año 2005 la Ley General del Ambiente – LGA - Ley 28611, y recientemente con la creación del Ministerio del Ambiente – D.LEG. 1013, con el cual se llega a terminar el proceso de regulación en materia ambiental, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; asimismo, se busca con ello el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona; así como la Integración con otras políticas públicas.

Se señala que el eje de la responsabilidad por daño ambiental en la LGA recae en este daño ambiental en sí mismo (extrapatrimonial), mas no en el mas convencionalmente conocido como el daño patrimonial de los particulares, igualmente, se señala que la LGA no aborda consideraciones penales y de alguna manera cuando se refiere a los Estándares de Calidad Ambiental (ECAs), tampoco entra en honduras sobre la tutela constitucional, en el entendido que resulta suficiente los alcances del Código Procesal Constitucional, así tenemos que nuestra ordenamiento jurídico ambiental cuenta: con a) Justicia Extraordinaria (Garantías Constitucionales), Defensa de los Derechos Fundamentales: Procesos de Habeas Corpus, Amparo, Habeas Data, de Cumplimiento. Defensa de la Constitución: Proceso de Inconstitucionalidad y Proceso de Acción Popular. b) Justicia Ordinaria: Justicia Penal Ambiental, Justicia Civil Ambiental. c) Justicia Administrativa; y, d) Mecanismos Alternativos para la Resolución de Conflictos: Arbitraje y Conciliación .

Asimismo podemos decir que existe relativa Jurisprudencia sobre el derecho al ambiente equilibrado y adecuado, emitido por el Tribunal Constitucional, el cual señala que es potestad de las municipalidades crear Áreas de Conservación Municipal y que antes de realizarse actividades de explotación minera debe practicarse un estudio de impacto ambiental (Sentencia del Expediente 300-2002-AA/TC y otros, publicada el 6 de junio del 2003); por mencionar alguna.

Finalmente, podemos decir que lo que es materia de preocupación no sólo del Estado peruano, sino también de los demás países del continente y del mundo es buscar un Desarrollo sostenible y gestión ambiental, de ahí que en el caso del Estado peruano se busca Integrar la política nacional ambiental con las políticas económicas, sociales, culturales y de ordenamiento territorial, para contribuir a superar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible del Perú. Institucionalizar la gestión ambiental, pública y privada, para proteger la diversidad biológica, facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, asegurar la protección ambiental y promover centros poblados y ciudades sostenibles; lo cual ayudará a mejorar la calidad de vida, especialmente de la población más vulnerable del país.

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Comentario de MÁXIMO SABINO GARRO AYALA el junio 15, 2009 a las 9:28am
Todo esta bien, sería conveniente aclarar que ya fue derogado el Decreto Legislativo Nº 613. Lo que falta es desarrollar una Política Ambiental. En el Perú atentar contra el ambiente es lo más común. No se cumplen tantisimas normas am,bientales que tenemos. Atte. Máximo Garro Ayala

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