Artículo publicado en el  suplemento de educación de la edición impresa del diario El Comercio, Perú 21 y el Trome, del día 29 de noviembre del 2015

LA CALIDAD NO ES CASUALIDAD

Henry Chero Valdivieso

Director de Cooperación de ULADECH Católica

Desde el primer trimestre del año 2013 en el que algunas universidades logran acreditar las primeras carreras profesionales con el modelo de calidad del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), a la fecha, una consulta realizada al portal institucional de la SUNEDU nos dice que en el Perú vienen funcionando 142 universidades entre institucionalizadas y en proceso de institucionalización, y si comparamos con la información que tiene el portal del SINEACE deducimos que en promedio un 20% de las universidades vienen acreditando por lo menos una de sus carreras profesionales.

En este contexto destaca el gran avance de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, con más de 40 000 estudiantes, y que desde el mes de marzo del 2013, que acreditó la carrera profesional de Enfermería, viene teniendo un crecimiento sostenido en la acreditación de la calidad de sus carreras profesionales. Así tenemos que, habiendo sido la primera universidad en el Perú, en haber logrado la acreditación de la Carrera profesional de Enfermería con el modelo SINEACE, en junio del 2014 acreditó la carrera profesional de Obstetricia, en octubre de este mismo año también acredita su carrera profesional de Educación Inicial. Este año 2015 SINEACE oficializó las acreditaciones de sus carreras profesionales de Odontología y Educación primaria y en lo que va del año, habiendo cumplido con los procesos de autoevaluación y evaluación externa, ya cuenta con opinión favorable para la acreditación de la calidad de sus carreras profesionales de Farmacia y Bioquímica y de Contabilidad. Sin embargo los éxitos de ULADECH Católica en la acreditación de sus carreras profesionales no son una casualidad, pocos saben que desde inicios del año 2005, un año antes que se promulgue la Ley Nº 28740 que crea el SINEACE y cuatro años antes que se publique el Modelo de Calidad para las universidades, ULADECH Católica ya había instalado su Sistema de Gestión de Calidad y vivía una cultura de la calidad con incesantes transformaciones para renovar todos sus procesos acordes con la Norma Internacional ISO-9001-2000.

Estos logros vienen trayendo innumerables mejoras en los servicios que se vienen brindando en la universidad. ULADECH Católica es reconocida por el desarrollo de software para la gestión de procesos de calidad que ya transfiere a otras organizaciones nacionales e internacionales, se observa fuerte inversión en infraestructura, mayor impulso de la investigación científica visibles a través de 06 revistas científicas, la universidad continuamente está siendo visitada por docentes y delegaciones nacionales e internacionales de otras universidades y en el contexto de sus congresos y jornadas científicas, se viene consolidando la vinculación internacional y la movilidad académica que ya viene permitiendo tener en sus aulas estudiantes de universidades de Italia y de México en intercambio estudiantil. Estos procesos definitivamente han favorecido a estudiantes y docentes de la universidad que ya empiezan a destacar en sus carreras profesionales. Además de los estudiantes que recibe, la universidad ya tiene estudiantes haciendo movilidad académica en la Universidad de Guadalajara de México, otros ya han retornado de seguir estudios en la Universidad de Ferrara de Italia y Brasil, docentes haciendo sus posgrados en universidades del extranjero y participando continuamente en eventos académicos nacionales e internacionales.

“La Acreditación del SINEACE nos ha cambiado y nos ha impulsado a seguir mejorando, sin embargo no es un proceso sencillo pues demanda del compromiso institucional permanente de estudiantes, docentes, administrativos y autoridades” nos dice el Dr. Julio Domínguez Granda, Rector de ULADECH Católica. Y definitivamente lo es, la calidad en la universidad es un compromiso corporativo que no pasa solamente por alcanzar una meta sino muy por el contrario la calidad es una forma de hacer las cosas en la que predominan la preocupación por satisfacer a los usuarios en un proceso de mejora continua. Bien por la Comunidad Académica de ULADECH Católica y por la mejora continúa de la Educación Superior en el Perú.

Comentario de Ricardo EladioCoronel Trujillano el diciembre 19, 2015 a las 3:50pm
Excelente trabajo.Felicitaciones .
Sin embargo, en mi opinión debería darse a conocer más debido al daño cometido por ULA. Existe gente que todavía desconfía.
ULADECH: Siempre adelante
Comentario de Nelly Castillo Figueroa el enero 7, 2016 a las 8:23am

Excelente artìculo  del Director Henry Chero.

Los  pasos  ya han sido  dados y la  nueva Ley Universitaria  nos encuentra   en una  buena posiciòn.  La difusiòn, la comunicaciòn de los logros , asi como nuestros  egresados  es el mejor marketing.

¡ FELICITACIONES  ULADECH. A  SEGUIR  CRECIENDO !