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La coherencia pedagógica en la digitalización de asignaturas


Una de las observaciones frecuentes que se presentan al revisar la digitalización de una asignatura es la COHERENCIA PEDAGÓGICA. A continuación comento algunas sugerencias para evaluar la coherencia pedagógica de nuestras asignaturas y evitar que sean observadas. ¿Cómo evaluar la coherencia pedagógica de una asignatura? Paso 01: Revise el sílabo y analice la relación que debe existir entre la sumilla y objetivo general de la asignatura. Ambos los puede leer en el sílabo. Este nivel de análisis ya lo han hecho en las comisiones de currículo, sin embargo es bueno partir desde aquí. Paso 02: Revise que los objetivos específicos realmente sean desagregados del objetivo general. Todos los objetivos específicos deben lograr cubrir lo declarado en el objetivo general. Este análisis se hace en el mismo sílabo. Paso 03: Analice que los objetivos operacionales de cada plan de aprendizaje sean desagregados del objetivo específico correspondiente. Este es un análisis que se hace en cada plan de aprendizaje. Al igual que en el paso anterior debemos hacer que los objetivos operacionales cubran los logros que estan declarados en el correspondiente objetivo específico. Paso 04: Revise que los contenidos y actividades propuestas en cada sesión esten orientadas a que los estudiantes logren lo declarado en los objetivos operacionales del plan de aprendizaje. Recuerde que la EVALUACIÓN también es una actividad más.
Es importante comentarles que cuando se revisa la coherencia pedagógica de una asignatura digitalizada se presentan dos casos observables:

CASO 01: Se observan que las actividades propuestas en cada sesión no se relacionan con los objetivos operacionales declarados en el plan de aprendizaje de la sesión
CASO 02: Se observan que las actividades planteadas en la sesión si están orientadas pero no logran cubrir los logros declarados en los objetivos operacionales del plan de aprendizaje. Es decir las actividades planteadas no son suficientes.

En ambos casos debemos revizar y complementar las actividades que planteamos en cada sesión en función estrictamente de los objetivos operacionales del plan de aprendizaje que le corresponde a la sesión.

Espero sirvan estas reflexiones, por lo que queda abierto este foro para sus comentarios..

Fraternalmente,

Henry Chero Valdivieso
Especialista de Tecnología Educativa-ULADECH

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