ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

La educación deberá tener relación profunda con la tecnología”: Oppenheimer

Artículo de, Diana Luque Lavado, tomado de http://www.enter.co/secretosdetecnologia/la-educacion-debera-tener-..., el día 31-10-2011.

por octubre 28 de 2011 @ 3:15 pm
Tema: Educación

Dentro de la programación del II Congreso Mundial de e-Learning, una de las conferencias del primer día que más llamó la atención fue la del periodista argentino Andrés Oppenheimer, quien llegó a Cartagena para, de una manera divertida y con bastantes ejemplos, a hablar del desafío presente en nuestra región: la importancia de la educación.
¿Qué es lo que ha hecho que países como China, India, Singapur, Finlandia. Corea del Sur o Israel avancen en crecimiento económico y en la reducción de la pobreza? Que independientemente de sus gobiernos e ideologías, están completamente obsesionados con la educación, la ciencia y la tecnología y creen que siempre pueden mejorar.
La reflexión de Oppenheimer parte de una pregunta que le hizo a Bill Gates sobre qué es lo que hace que los países avancen más rápido, y la respuesta fue la humildad: es necesario reconocer que las cosas no van bien, que los demás siempre lo están haciendo mejor. Así el ranking diga que son los primeros, siempre se puede aprender.
“Un argentino que viene acá a hablar de humildad”, dice Oppenheimer en medio de la charla, pero entre el comentario gracioso viene a hablar de una realidad: la educación latinoamericana está dejando mucho que desear. En las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que se hace en 65 países, en los que se evalúan ciencias, matemáticas y comprensión de lectura, el país mejor ubicado fue Chile, en la posición 44.
Estamos en la era de la economía del conocimiento: ya ganar por producción de manufactura no es rentable. Las ideas, las patentes y el conocimiento que genera innovación son hoy las mayores fuentes de ganancias, y esto solo se puede hacer de una manera, creando un ambiente en el que la educación, la ciencia y la tecnología en las agendas políticas.

¿Qué hacer para mejorar la calidad educativa?

  • Cambiar la forma de pensar: América Latina no debe tener una cultura complaciente de decir que todo va bien. Los latinoamericanos debemos darnos cuenta que estamos mal, y mejorar, competir y ganar.
  • Crear movimientos para poner la educación en el centro de la agenda política: los políticos piensan en plazos electorales con el pensamiento de ‘no inviertas en las cosas que no salen en la foto porque eso no trae votos’. La única forma de mejorar es hacer presión desde abajo.
  • Formación y reconocimiento de maestros: En Singapur el maestro tiene que ser el mejor y está muy bien remunerado. En Francia, para trabajar en educación a distancia se necesitan los mismos títulos que para una carrera presencial. Necesitamos revaluar la profesión docente para aumentar la exigencia de calidad.
  • Necesitamos romper el aislamiento educativo: las universidades están demasiado aisladas, y es ahí cuando el e-Learning puede entrar en acción: la idea es internacionalizar la educación con títulos conjuntos, movilidad estudiantil y programas virtuales.
  • El e-Learning tiene que ser una herramienta más usual, no únicamente para brindar acceso a zonas apartadas, sino para todos. La educación todavía no ha llegado a tener una relación profunda con la tecnología y debe tenerla: tiene que volverse una tendencia aún mayor.
Con la alianza entre tecnología y educación se puede dar el primer paso para convertir la educación en una prioridad en nuestros países, fue la conclusión de Oppenheimer.

Vistas: 251

Comentario de Juana Luz Montero Pereda el octubre 31, 2011 a las 4:24pm

Es cierto y en ese camino está ULADECH CATÓLICA.

Muchas gracias amigo  Henry.

Comentario de Andres David Epifanía Huerta el octubre 31, 2011 a las 5:45pm
Así es estimado Henry, la educación a Distancia en ULADECH Católica, realizara cambios que ayuden a consolidar la modalidad y que mejore la calidad educativa, por lo cual es importante poder difundir por este medio la estructura modular, las estrategías y politicas.
Comentario de Juan Bladimiro Meléndez Torres el octubre 31, 2011 a las 9:55pm
Estimado profesor Chero, tenga Ud. muy buenas noches, yo saludo la humildad del profesional periodista Oppenheimer, él reconoce la realidad educativa en latinoiamérica, por lo tanto nos sentimos orgullosos que nuestra ULADECH CATÓLICA, ha implementado la educación a distancia con uso de la tecnología, en el tiempo seremos una de las grande casas de estudios en nuestra Región. GRACIAS PROF. HENRRY POR  ESSTA OPORTUNIDAD, ES ADMIRABLE SU PREOCUPACIÓN EN MANTENERNOS INFORMADOS-
Comentario de SANDRA MONTERO SALDARRIAGA el noviembre 1, 2011 a las 10:40pm

Profesor Chero reciba un cordial saludo , en primer lugar agradecerle por estos articulos muy interesantes , donde se reconoce la realidad educativa en latinoamerica y nos hace incapie en como mejorar, ademas debemos sentirnos orgullosos que nuestra Universidad trabaje en  la Educaciòn a distancia  con el uso de la tecnologia, haciendo esta modaliad mas usual .

Gracias.

 

Comentario de Simón Garragate Navarro el noviembre 3, 2011 a las 6:33am

Un cordial saludo estimado Henry, reconociendo en principio tu constante afán de compartir las cosas buenas que surgen en el escenario de la Educación, por otro lado, cuan importante resulta en la actualidad evitar la soberbia y los triunfalismos, sólo con la humildad y el deseo de mejora hacia cosas nuevas de modo permanente podemos generar expectativas de éxito, un gran aporte por cierto las ideas sobre la calidad educativa propuesta por Openheimer.

Gracias por los aportes

Simón

Comentario de DAVID MARIANO RUMICHE HERRERA el noviembre 5, 2011 a las 9:08pm

Se ha creído equivocadamente que el e-Learning es útil sólo para  salvar distancias y generar oportunidades educativas a quienes por múltiples motivos  no pueden estudiar de manera presencial; el periodista argentino Andrés Oppenheimer es enfático en esta intervención pues señala que que e-Learning debe insertarse en todas las actividades educativas como manera de articularse con la tecnología y sugiere inteligentemente que permitirá homologar en todos los países del mundo procedimientos para la obtención de títulos universitarios. Esto ya lo viene planteando en su obra maestra "!Basta de Historias!". Excelente artículo, puesto que valida lo que viene haciendo nuestra casa de estudio y trabajo ULADECH.

    

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES para agregar comentarios!

Únete a ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio