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“LA INSEGURIDAD JURÍDICA DEL ACTUAL SÍSTEMA REGISTRAL PERUANO EN LA INSCRIPCIÓN FACULTATIVA”

“LA INSEGURIDAD JURÍDICA DEL ACTUAL SÍSTEMA REGISTRAL PERUANO EN LA INSCRIPCIÓN FACULTATIVA”
Mg. Luis Alberto Sánchez López.
DOCENTE ULADECH PIURA.


En nuestro país y en el Derecho Internacional la Institución Registral a sufrido continuamente de cambios tanto en su nivel normativo como en cuanto a su organización, el sistema registral peruano en todos los casos puede aplicarse en forma correcta cuando se hace un adecuado uso de los cuatro principios base que informan al registro: El Principio de Oponibilidad, Principio de Legitimidad, Principio de Fe Pública y Principio de Prioridad, estos actúan como soporte de una mesa ya que a falta de uno todo el sistema pierde consistencia y el registro no cumple la finalidad para lo que fue creado; esto es “servir como elemento de seguridad eficiente” en el tráfico jurídico inmobiliario y actualmente en el trafico jurídico mobiliario, con la reciente Ley del Garantías Mobiliarias, de fecha 24 de febrero del año 2006.
El sistema registral peruano ha recibido una gran influencia de la legislación hipotecaria española, ella tiene como elementos de su estructura jurídica a los llamados Principios Regístrales; a la fecha, aún existe una deficiente e insegura institución registral, ya que son más de 120 años de vigencia de este registro y durante todo este tiempo ha existido una permanente discusión y debates con la intención de alcanzar una eficiente seguridad jurídica, una verdadera publicidad de las propiedades registradas, garantizar el trafico jurídico inmobiliario y todo ello lo podemos alcanzar cambiando nuestro actual sistema registral facultativo por el sistema constitutivo e implementación del sistema catastral a nivel nacional, debidamente actualizado, como ya esta implementado en la mayoría de los países vecinos .
Los Sistemas Regístrales adoptados por los diversos Estados; en cuanto al Registro de la Propiedad Inmueble, se dan de acuerdo a la realidad de cada uno de los Estados y a las diferentes formas de brindar mayor Seguridad Jurídica Registral Inmobiliaria, sea a favor del Transferente, Adquirente o del Estado. “Los Registros Públicos Inmobiliarios de carácter jurídico, son instituciones específicas organizadas por el Estado y puestas a su servicio y al de los particulares para consolidar la Seguridad Jurídica, facilitar el tráfico, garantizar el crédito y el cumplimiento de la función social que tiene la propiedad, compatible con la libertad, el progreso y el desarrollo de los pueblos.”
A decir del Dr. Rubén Guevara Manrique: “Si bien es cierto que la compraventa se perfecciona con el sólo consentimiento de las partes, en cambio, no existe prueba alguna de dicha venta a falta de un documento, la prueba de la existencia de un contrato de compraventa y sobre todo de su contenido es difícil; por eso se tiene el cuidado de redactar un documento. Por otro lado, el cambio de los consentimientos del Vendedor y del Comprador que perfeccionan la compraventa, sigue ignorado por los terceros si no se lleva a su conocimiento mediante una publicidad. Ahora bien, toda publicidad resulta imposible si no se ha extendido un documento, lo único susceptible de ser publicado. Los terceros tienen por lo tanto el mayor interés en conocer las transmisiones de propiedad; sin ello no saben si la persona con la que tratan es o no propietario de los bienes muebles o inmuebles que tiene en su poder. Es por estas consideraciones que la práctica obliga a organizar una publicidad, lo cual implica la redacción de un documento donde conste la compraventa y su correspondiente inscripción”.
La Modificación del Sistema Registral de inscripción Facultativo, por el Sistema Registral de Inscripción Constitutivo, con la implementación de un Catastro nacional debidamente actualizado y clasificado; permitirá organizar la inscripción de la totalidad de inmuebles, así como su ubicación con el objetivo de lograr su correcta individualización física, jurídica, fiscal y económica; así como, su posterior inventario o padrón, sin dejar de lado claro está el aspecto de fondo como es: la seguridad jurídica en la transferencia inmobiliaria, asumiendo una posición jurídica acorde con la realidad de nuestro país, que permita a su vez admitir la existencia de actos jurídicos, únicamente si estos se encuentran inscritos, resultando en consecuencia la Inscripción un elemento de validez del acto jurídico, siendo su eficacia total. Este es el llamado sistema de inscripción constitutivo, que se sugiere implementar prontamente en nuestro Estado peruano por ser el sistema registral más seguro, señalando que de ser así se estaría garantizando una eficiente seguridad registral a todos los sujetos de derechos que realicen actos jurídicos relacionados con la transferencia de bienes inmuebles.
Finalmente podemos señalar que el Registro de la propiedad inmueble y el Catastro Nacional es una instituciones que no han avanzado con la debida celeridad que corresponde para acomodarse a las crecientes necesidades de seguridad en el tráfico jurídico Inmobiliario, sobre todo en nuestra realidad social, con la creciente inversión privada y la suscripción de tratados de libre comercio con otros estados y bloques regionales, por lo que las autoridades deben de conseguir en nuestro país un Sistema Registral como el de Alemania que establece a la perfección una inscripción constitutiva sustentándose en dos principios fundamentales: el catastro y el registro territorial para dar seguridad jurídica a todos los sujetos de derecho que requieran del sistema registral.

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