ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Comparto con ustedes una oración que hizo Gastón Acurio en el Décimo Cuarto Desayuno Nacional de la Oración que se realiza una vez al año por nuestro país. Este año se hizo en el Swiss Hotel, y contó con una asistencia de 360 personas aproximadamente, donde también estuvo el Vice-Presidente del Perú, el Cardenal Cipriani, empresarios y otras autoridades.

Al margen de las posibles creencias que cada uno pueda tener y de las personas que asistieron, Gastón no sólo fue escuchado, sino aplaudido y admirado por todas los asistentes, donde demostró una gran sencillez y humildad que muy pocos líderes y no líderes tienen. A continuación la transcripción de la oración:


ORACIÓN DE GASTÓN ACURIO
Señor
Estamos todos aquí esta mañana para que escuches nuestro ruego. Pero esta vez Señor, no te pediremos por nuestro Perú.
¿Cómo hacerlo?
¿Cómo pedírtelo Señor, si a nuestro Perú tú ya le diste todo. Porque si hubo un lugar en el que tú decidiste poner todo lo que cualquier ser humano soñaría tener para alcanzar la prosperidad para él y su comunidad, ese fue el Perú.

Señor. Porque aquí, reuniste todas las riquezas, todas las sangres, todos los climas, todas las oportunidades para que un día este pedazo de la tierra sea el más hermoso de los espacios para vivir.

Llenaste sus montañas de oro, plata y minerales. Pusiste inmensos lagos de gas y petróleo bajo sus selvas y sobre ellos, árboles, vegetación y naturaleza infinita. Dibujaste ríos que cortan la cordillera cargados de energía, bajando a irradiar desiertos que luego se convertirían en verdes valles. Y nos diste un mar de riqueza infinita, con todos los peces posibles y toda la abundancia posible.

Hiciste que vinieran todos los hombres y mujeres del mundo a instalarse en nuestra tierra trayendo consigo lo mejor de sus mundos bajo el brazo. Y vinieron gentes de Europa, de Asia y de África. Todos a asimilarse y mimetizarse con las antiguas culturas del Perú, formando un hermoso y envidiable crisol de culturas único en el mundo.

Y no contento con ello, nos diste 85, de los 110 climas existentes en el mundo. Casi como imaginando al Perú, como una suerte de muestrario de todo lo bello que el mundo que tú creaste tiene para ofrecer.

No querido Señor, como podriamos pedirte aun más por esta tierra. Si en ella tú ya lo pusiste todo.

Sin embargo, y a pesar de todo lo que nos diste, quienes habitamos en ella NO lo hemos sabido ni podido aprovechar. No hemos podido darle el destino necesario y justo que tú soñaste al poner todo ello a nuestro alcance.

No hemos podido lograr que toda esa abundancia y generosidad con la que nos bendeciste haya podido alegrar la vida de los hombres y mujeres que hoy pueblan nuestra tierra. E increíblemente, a pesar de todo lo recibido, hoy somos considerados, aunque sea imposible de comprender, un país tercermundista.

Por ello, Señor todopoderoso, estamos aquí para decir y reconocer con humildad que tú no nos has fallado. Que esta tierra no nos ha fallado. Somos nosotros los que hemos fallado.

Por eso, estamos esta mañana Señor, no para pedirte por el Perú sino para pedirte por nosotros. Por todos los que estamos aquí reunidos y por todos aquellos que hoy a diferencia de una gran mayoria de compatriotas, sí tuvieron la suerte de disfrutarlo todo y de vivirlo todo, tal cual tú lo soñaste, para que nos ilumines y nos haga reconocer y revelar de una vez por todas y para siempre, cual es nuestro verdadero rol en este Perú que tan generosamente creaste.

Te pedimos que nos hagas comprender que si nos has dado tanto, en un espacio en donde la mayoría tiene tan poco, es porque hay un mensaje y una misión expresa tuya detrás, que es la de asumir nuestro rol como líderes. Como hombres y mujeres elegidos para conducir a nuestro pueblo y nuestro Perú hacia esa prosperidad que tu diseñaste y nos encargaste hacer realidad.

Te pedimos Señor, que nos des la fuerza para reconocernos como hombres y mujeres de paso en esta larga historia de la humanidad, cuya misión es entregar nuestras vidas al servicio de las generaciones futuras, y en ese sentido, que sepamos comprender que habiéndolo recibido todo ha llegado el momento de darlo todo.

Que finalmente ha llegado la hora que todos demos un paso atrás, renunciando a nuestros sueños más individuales, nuestras aspiraciones materiales más personales y nos demos la mano para formar un solo grito, una sola voz, un solo camino. que no es otro que el que tú siempre soñaste y bendeciste para el Perú. El camino de la belleza abrazada a la justicia, de la prosperidad iluminada por la equidad, del amor tocándole la puerta a todos los hombres y mujeres que aquí habitan.

Señor, lo sabemos, la tarea no es fácil. Son tantos años en que hemos fallado. Pero nunca es tarde y lo sabes. Aun estamos a tiempo si es que nos decidimos aquí y ahora todos, cada uno en nuestro campo de acción, a cambiar nuestro destino comun para siempre. Lo sabemos Señor, hemos contaminado tus ríos, hemos vaciado tus montañas, hemos talado tus bosques, hemos despreciado nuestras diferencias. Y ello a nada nos ha conducido. Lo sabemos. Nuestros niños en vez de jugar trabajan sin descanso. Nuestros ancianos mueren olvidados en las puertas de viejos hospitales. Nuestros hombres y mujeres no logran conciliar siquiera un sueño digno, al ver a sus familias sin un futuro posible. Nuestros poderosos miran con indiferencia el mundo que los rodea.

Entonces Señor, si todo eso lo sabemos y estamos todos aquí para reconocerlo abiertamente y sobretodo para aceptar que al habernos dado todo, algo mucho más grande esperas de nosotros. Te pedimos Señor que nos des ese último Don que nos lleve a acabar para siempre con esta larga historia y podamos empezar esa nueva historia que siempre quisiste para este paraíso que creaste llamado Perú.

Báñanos por última vez de humildad infinita, de generosidad, de solidaridad, de fortaleza de espíritu, de capacidad de perdón, pero tambien de inteligencia y astucia para enfrentar a todas las fuerzas del mal que se desplegarán en esta lucha que nos convoca.


Señor te pedimos esta mañana por nosotros, los peruanos que tú elegiste para esta última gran batalla, prometiéndote darlo todo y entregarlo todo, para que un día, cuando ya no estemos, quienes aquí habiten, puedan contarle a sus hijos y a sus nietos, que en el Perú se vivieron momentos difíciles, pero que todo eso ya pasó.

Que finalmente llegó al Perú, ese mundo de belleza y justicia que Dios nos entregó y que sus hijos se encargaron de hacerlo florecer.

Te lo pedimos Señor.
Gaston Acurio

Vistas: 922

Comentario de Marìa Graciela Cango Vargas el diciembre 18, 2009 a las 12:47am
Que bella oración, yo le pediria también al SR. que derrame su espiritu sobre todos sus habitantes como fuerza transformadora para que nuestra existencia sea abierta , gratuita y experimentemos el amor de Dios amando a los demas.
Gracias por compartir:

María Graciela Cango Vargas
Comentario de MARILYN MORENO SANCHEZ el diciembre 18, 2009 a las 8:04am
Muy reflexiva y profunda esta oración , asi mismo también Dios bendiga a toda la familia de Uladech, concediéndonos la gracia de poder dar,entregar,compartir,perdonar y amar como Dios ,con su mismo ejemplo nos enseñó.
Comentario de mirian rodriguez vigo el diciembre 18, 2009 a las 9:02am
Es una oración muy preciosa, de mucha profundidad espiritual, nos hace valorar nuestro Perú, retarnos a nosotros mismos, un ejemplo de muchas virtudes, dones y valores. Me ha sorprendido viniendo de Gastón, ahora entiendo el porqué de su éxito. Gracias a Dios por regalarnos un líder como él, que ha puesto a la comida del Perú como una de las más exquisitas y es valorada en el mundo. Muchos jóvenes apuestan por esta carrera. Gracias por compartírnosla y gracias a Dios por bendecirnos tanto.
Comentario de Mercedes Reneé Palacios de Brice el diciembre 18, 2009 a las 9:06am
¡Excelente!..., Perú es un país con innumerables riquezas en todos los sectores, el problema esta en nosotros (su gente) que nos hemos olvidado de los valores de nuestros antepasados: los Incas con su: "Ama Suclla, ama queclla, ama lluclla" debemos retomar la laboriosidad, fortaleza, perdón, honradez es decir una base de VALORES, para así encontrar la forma cómo aprovechar las innumerables riquezas de nuestro suelo.
Personalmente me uno a dicha oración para que así de nuestra juventud surjan muchos LÏDERES
Comentario de CARLOS el diciembre 18, 2009 a las 9:24am
Gracias Lic Henry Gracias por compatir con nosotros la belleza de oraciòn y la profundad espiritualidad que encierra. Dios Quiera que la leamos todos los dias en nuestros centros de trabajo y la dedicamos al medio ambiente. Reintero mi agradecimiento por comparir y tambièn es una forma de evangelizaciòn.
Fraternalmente
Carlos Santisteban
Comentario de Angel Hebert Pelaez Cruzado el diciembre 18, 2009 a las 9:24am
Considero que Gaston por el éxito alcanzado ha estado siendo apoyado por Dios y eso mismo debemos sentir los peruanos, estar cerca de Dios en cada momento de nuestras vidas y rogarle al todo poderoso que derrame su vendicion sobre el peruano indiferente e incrédulo.
Comentario de Filiberto De La Rosa Anhuaman el diciembre 18, 2009 a las 9:25am
Colegas es un excelente mensaje de reflexión y tomar conciencia todos los habitantes de la conservación, uso racional de los recursos naturales para preservar la vida de está y las proximas generaciones.
Saludos colegas un abrazo. Filiberto.
Comentario de Dionee Loayza Muñoz Rosas el diciembre 18, 2009 a las 12:06pm
Saludos colegas, acabo de leer la oración y comparto las opiniones de los participantes, es profunda pero lo que trasciende es la forma cómo usando palabras cotidianas se ha referido a algo tan complejo, induce a tomar conciencia y cambiar de actitud frente a los retos que la vida nos presenta, traslademos toda esta reflexión a nuestras vidas y seguramente daremos lugar a algo positivo... SALUDOS a todos. Atte. Dionee Muñoz Rosas
Comentario de javier castro more el diciembre 18, 2009 a las 1:24pm
Es unmensaje de quien tiene éxito, de quien considera que el esfuerzo tiene su reconpens las oportunidades se generan a partir de nuetsra propia realidad, esperando que nuestra univesidad y todas las existentes alcancen el rol protagonico de regir la vida de la nación y como decia Aristóteles alcance que el Estado logre el Fin Supremo la FELECIDAD de los hombres es decir que sea capaz de lograr que ellos desarrollen sus potencialidades
Comentario de Gilda Patricia Solar de Alvarez el diciembre 18, 2009 a las 3:25pm
Ing. muchas gracias esta es la mejor oracion que he leido en mi vida ,ojala que muchos la tengan en cuenta PATY Solar

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES para agregar comentarios!

Únete a ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

© 2018   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio