La ULADECH Catòlica presente en el Congreso Mundial de Universidades Catòlicas

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, representada por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez Ruiz, y el capellán de la Uladech Católica, P. Jaume Benaloy Marco, se hizo presente en el Congreso Mundial de Universidades Católicas (WCCU) celebrado en Ávila el 12, 13 y 14 de agosto para profundizar en la identidad y misión de las universidades católicas en el siglo XXI.

A iniciativa de la Universidad Católica de Ávila, 900 participantes, de 160 universidades y 40 naciones, se encontraron en la ciudad de Santa Teresa para reflexionar en torno a cuatro ejes temáticos: Coaching, el acompañamiento personal en la Universidad Católica; La contribución de la Universidad Católica al desarrollo de una antropología; La respuesta de la Universidad Católica a los grandes retos de la Humanidad; y la Universidad Católica y su proyección evangelizadora.

El Congreso fue aperturado por Dr. Zenon Grocholewski, Cardenal y Prefecto de la Congregación para la Educación Católica en el Vaticano, y fue clausurado por el cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, quien reconoció que este congreso “ha sido una excelente iniciativa de la Universidad Católica de Santa Teresa de Ávila con el horizonte de la Jornada Mundial de la Juventud como forma de ambientar y situar en la realidad, los problemas de la universidad vivida, edificada y construida por creyentes”.

La apuesta por la persona, la misión evangelizadora y la generación de una nueva ciencia resultante del diálogo son los principales retos de las universidades católicas en la actualidad. Así lo subrayaron los ponentes y congresistas participantes durante las ponencias, las mesas de expertos y las 60 comunicaciones presentadas durante las intensas jornadas de trabajo. Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, el Dr. D. Alejandro Llano Cifuentes, catedrático de Metafísica en la Universidad de Navarra, el Dr. Buonomo Vincenzo, decano de la Facultad de Derecho Civil en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, y el Dr. Stefano Zamagni, Catedrático de Ciencias Económicas de la Universidad de Bolonia (Italia) fueron los ponentes principales.

En la clausura del congreso se leyó un documento que recoge las conclusiones en torno a la “identidad” (quiénes somos”) y la misión (“qué debemos hacer”) de las Universidades Católicas. Las universidades católicas deben tener como “sello distintivo” la “apuesta por la persona, tanto en su dimensión individual como social” y se reconoce que “la universidad católica del siglo XXI ha de convertir en realidad el gran reto de ofrecer una educación integral e integradora en la que se promueva el deseo de ser santos a través de la defensa y promoción de valores” como el “compromiso ético y moral. Además, se destaca el reto de “llevar a cabo la misión evangelizadora” en las universidades y de seguir la petición de Benedicto XVI de “redefinir la identidad de la tarea universitaria hoy ensanchando los horizontes de la racionalidad”. Esto supone “una nueva forma de entender la ciencia abierta a las preguntas y respuestas de la filosofía y la teología” y la prioridad de que las universidades se dediquen a “generar una nueva ciencia”.

Cabe señalar la calurosa acogida y la extraordinaria organización del Congreso, tanto antes como durante el desarrollo del mismo. Asimismo, destaca el buen ambiente entre los congresistas y la belleza de las celebraciones eucarísticas en la Catedral de Ávila.

En la clausura también se anunció que el próximo Congreso Mundial de Universidades Católicas se celebrará en Brasil en 2013, acogido por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC Minas) de Belo Horizonte (Brasil).

Comentario de MÁXIMO SABINO GARRO AYALA el agosto 20, 2011 a las 3:42pm

Muy importante la presencia de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote en este último Congreso Mundial de Universidades Católicas, y que sea motivo para que la Doctrina Social de Iglesia continúe manteniendo su protagonismo en el desarrollo sostenible de los pueblos.

Por otro lado quiero resaltar mi apoyo incondicional a la Pontificia Universidad Católica del Perú, que defiende su Autonomía universitaria de acuerdo con la Constitución y la legislación peruana.

Saludos.

Máximo Sabino

Chimbote - Perú

Comentario de NORA ANTONIA GUEVARA ORTIZ el agosto 20, 2011 a las 9:14pm

El planteamiento de los cuatro ejes temáticos en el Congreso Mundial, muy importante, esto va a contribuir a la educación integral e integradora promoviendo la escala de valores.

Atentamente,

Nora

Atentamente,

Nora Guevara O.

Ayacucho - Perú

Comentario de Miguel Antonio Tuesta Chávez el agosto 22, 2011 a las 12:02am
En primer lugar hago llear mis felicitaciones y agradecimiento a la comisiòn que ha representado a nuestra Universidad ,segundo mirando los planteamientos de loscuatro ejes que han mencionado los  900 participantes de las 160 universidades y 40 naciones, en el congreso de Univerrsidades Catolicas,sin lugar a dudas son sumamente importantes , sobre todo mirandole desde el angulo Antrològico,que encierra  enteder el quehacer del hombre como  desarrollo evolutivo y la manifestaciòn cultural ,que nos lleva abanzar  en las diferentes vertientes  incluidos el evangelizador,
Comentario de Elsa Margot Zavala Chàvez el agosto 22, 2011 a las 3:35pm

Felicitaciones al Decano de la facultad de Educación y Humanidades, Pbro. Dr. Juan Roger Rodríguez Ruiz, y el capellán de la Uladech Católica, P. Jaume Benaloy Marco, por su destacada participación.

Saludos de la Sede de Trujillo