ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

La Universidad Católica, promotora de una nueva cultura de la verdad

Queridos amigos y amigas, comparto con ustedes esta reflexiòn del Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para la cultura.

Promover «un humanismo pleno» supone promover todo el hombre, todas sus dimensiones. Por ello, la promoción de la nueva cultura del amor está íntimamente imbricada con la promoción de una nueva cultura de la verdad. Y ello es una misión particular para la universidad católica. Así se expresó el Papa en su mensaje al mundo universitario en la ciudad de Guatemala: «En efecto, la universidad y la Iglesia se consagran, cada una según su manera propia, a la búsqueda de la verdad, al progreso del espíritu, a los valores universales, a la comprensión y al desarrollo integral del hombre, a la exploración de los misterios del universo. En una palabra, la universidad y la Iglesia quieren servir al hombre desinteresadamente, tratando de responder a sus aspiraciones morales e intelectuales más altas.

La Iglesia enseña que la persona humana, creada a imagen de Dios, tiene una dignidad única, que es necesario defender contra todas las amenazas que, sobre todo actualmente, acechan con destruir al hombre en su ser físico y moral, individual y colectivo.

La Iglesia se dirige muy en particular a los actuales universitarios para decirles: tratemos de defender juntos al hombre en sí mismo, cuya dignidad y honor están seriamente amenazados. La universidad, que por vocación es una institución desinteresada y libre, se presenta como una de las pocas instituciones de la sociedad moderna capaces de defender con la Iglesia al hombre por sí mismo; sin subterfugios, sin otro pretexto y por la sola razón de que el hombre posee una dignidad única y merece ser estimado por sí mismo.

Éste es el humanismo superior que enseña la Iglesia. El que os ofrece en vuestra tarea tan noble y urgente, universitarios y educadores. Permitidme por ello que os exhorte a emplear todos los medios legítimos a vuestro alcance: enseñanza, investigación, información, diálogo con el público, para llevar a cabo vuestra misión humanística, convirtiéndoos en artífices de esa civilización del amor, la única capaz de evitar que el hombre sea un enemigo para el hombre».

Toda verdadera universidad —y, por tanto, toda verdadera universidad católica—, se asienta sobre dos pilares básicos: la docencia y la investigación. En efecto, tal y como afirma desde su misma introducción la constitución apostólica Ex corde Ecclesiae —auténtica «carta magna» de las universidades católicas—, la universidad católica, «nacida del corazón de la Iglesia», «comparte con todas las demás universidades aquel gaudium de veritate, tan caro a San Agustín, esto es, el gozo de buscar la verdad, de descubrirla y de comunicarla en todos los campos del conocimiento. Su tarea privilegiada es la de “unificar existencialmente en el trabajo intelectual dos órdenes de realidades que muy a menudo se tiende a oponer como si fuesen antitéticas: la búsqueda de la verdad y la certeza de conocer ya la fuente de la verdad”».

Vistas: 86

Comentario de Juan Vilchez el enero 9, 2010 a las 10:18am
Muy reflexivo el mensaje, procuremos que todos los integrantes de la Universidad compartan las ideas, y estoy seguro que se lograra los propositos expuestos.
Comentario de Blanca Emeli Huaylla Plasencia el enero 9, 2010 a las 11:44am
Gracias por compartir esta reflexión, es un aspecto muy importante independientemente de la profesión, como docentes debemos promover, practicar la humanización en nosotros y con nuestros estudiantes.
Atentamente
Emeli
Comentario de MÁXIMO SABINO GARRO AYALA el enero 9, 2010 a las 1:41pm
Excelente, la Iglesia y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, son los pilares en la formación espiritual y con valores de la sociedad en esta región del país, teniendo como fin supremo el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de todos, es decir ayudando a reducir o desterrar la pobreza y la extrema pobreza de nuestro entorno social. En el campus universitario tiene que: "buscar la verdad, de descubrirla y de comunicarla en todos los campos del conocimiento", es decir: "investigación de la verdad", versión de San Agustin (354 - 430), es lo que tenemos que hacer como docentes, para cumplir con la Carta Magna de la Universidades Católicas y con la sociedad que nos ha encomendado esta tarea.
Atte.
Mg. Máximo Garro Ayala
Comentario de Rose Marie Márquez Zamudio el enero 9, 2010 a las 7:44pm
Gracias por compartir esta reflexión, promover un humanismo pleno, llevar el amor a todos los que conforman la comunidad universitaria.

Hacer conocer al estudiante que su dignidad está en saberse hijo de Dios, y más que saberse hijo, sentirse hijo del ser Divino que lo creó a imagen y semejanza suya por amor.

Conocer la fuente de la verdad que es Dios y llevarla a conocer es una gran misión que tenemos al pertenecer a una Universidad Católica.

Saludos.
Comentario de Fernando Vásquez Pacheco el enero 10, 2010 a las 12:10pm
Gracias Pbro, y Dr. Juan Roger por socializar esta lectura.
Respecto al mensaje del Cardenal Paul Poupard, estoy de acuerdo con sus apreciaciones. Sin embargo, creo que lo más importante es hacer realidad lo propuesto. Esto sólo será posible si cada uno de nosotros los que conformamos la ULADECH-CATÓLICA, nos comprometamos realmente a aportar cognoscitiva y actidudinalmente con un granito de arena a tales propósitos; de lo contrario, todo quedará sólo en el papel o en la mente. Saludos. FVP.
Comentario de Ana María Calderón Cornejo el enero 12, 2010 a las 3:29pm
Gracias pòr compartir ésta lectura. Efectivamente, en éstos tiempos difíciles, de quiebre de valores, de familia, de rumbo ,etc. se hace necesario y urgente que tanto la Iglesia como la Universidad Católica se identifiquen con la búsqueda de la verdad, la defensa de la dignidad del ser humano. Es un compromiso, debemos predicar con el ejemplo y luchar aunque se trate de una lucha contra los molinos de viento.
saludos
Comentario de Manuel Constante Narváez Gálvez el enero 17, 2010 a las 11:02am
Comentario delm Lic. Manuel Narváez Gálvez,el 17 de enero a las 10.52 a.m.Gracias Dr. Juan Róger por compartirnos la reflexion del cardenal Paul Poupard,quien nos dice del pensamiento de Cristo que debemos practicar un humanismo total basado en el amor de Dios,qué mejor que en la universidad que es la institución de mayor nivel cultural.
Comentario de Segundo Emiliano Mendoza Reyes el enero 20, 2010 a las 12:59pm
Es muy interesante esta lectura del humanismo en la cual se le considera al hombre en su integridad a diferencia de otros sistemaas filosoficos que reducen al hombre solo al plano material privándole de lo espiritual que es parte constitutiva del ser humano. Como cristianos no podemos desconocer que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Gracias Padre por compartir este articulo con los docentes.
Saludos.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES para agregar comentarios!

Únete a ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio