ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

La Universidad inclusiva busca impregnar la cultura organizacional y de la comunidad universitaria, así como las políticas educativas y las prácticas de enseñanza-aprendizaje, para hacer posible que las personas, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje de calidad en cualquier contexto educativo, contribuyendo de este modo, a forjar una sociedad justa y equitativa.



Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las universidades a estudiantes con capacidades especiales; el sentido aquí descrito hace referencia a una transformación progresiva del sistema educativo, orientado a que el mismo provea una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.



La Universidad inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de los estudiantes y la cohesión de los miembros de la comunidad universitaria integrada por los estudiantes, docentes, administrativos y egresados.

 

La Universidad inclusiva promueve la democratización de la educación en todos los niveles y una educación abierta y con calidad accesible a todos. Entre sus objetivos, inspirados en los principios de solidaridad y subsidiariedad, es la de impulsar una actitud de ayuda, apoyo, promoción y desarrollo interinstitucional para intercambiar experiencias, difundir buenas prácticas, ejecutar e impulsar programas, proyectos y políticas educativas innovadoras, favoreciendo la incorporación de los involucrados en la sociedad del conocimiento y orientados hacia el bien común.

De estos principios se desprende algunos aspectos fundamentales:

 

  • La Universidad inclusiva debe educar en el respeto de los Derechos Humanos, organizándose y funcionando de acuerdo con los valores y principios democráticos.

  • Los miembros de la comunidad universitaria colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual; el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad.

  • La diversidad de las personas que componen la comunidad universitaria se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social.

  • Se busca la equidad y la excelencia para todos los estudiantes reconociéndose el derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.

  • La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de los estudiantes, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales en el contexto de la diversidad.

  • La inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y participación; y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos.

 

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote lidera la Red de Universidades Inclusivas de Virtual Educa (RUIVE), creada en noviembre del 2010 con la participación de 50 universidades. Tuvo sus inicios en septiembre del 2009 en el marco del congreso la “Universidad en la Era Digital”, organizado por la ULADECH Católica donde se creó la Red de Universidades de Virtual Educa Perú Norte.

 

Dado que un eje fundamental de la educación universitaria es la inclusión nos planteamos como meta sumar el mayor número de universidades que abiertamente se muestren en la práctica de estos principios que enriquecerá la socialización y el impulso de proyectos colaborativos que favorezcan a las respectivas comunidades universitarias.

 

Este eje, como nueva tendencia educativa en el contexto mundial, es una necesidad que fortalece los sistemas educativos en temas como la responsabilidad social, internacionalización, investigación, pedagogías de la educación a distancia, calidad, acreditación, tecnologías de información y comunicación y sobre todo equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. En este sentido, la RUIVE (Red de Universidades Inclusivas de Virtual Educa) es la oportunidad para que las universidades puedan participar de estos proyectos colaborativos e interinstitucionales.

 

La ULADECH Católica ya ha firmado un convenio con el Instituto de Formación Docente de Virtual Educa para que los docentes de las universidades miembros se beneficien con el Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Asimismo, se ha firmado un convenio con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) para que los miembros puedan acceder a los cursos de autoevaluación para programas de pregrado a distancia y evaluación de cursos virtuales de formación continua.

 

En este sentido, la RUIVE ya tiene un impacto positivo en el 50% de las universidades peruanas y otras instituciones y se prevé la adhesión de las restantes ya que la inclusión entraña a la naturaleza misma de la misión de toda universidad, manifestada en la responsabilidad social como valor que consolida el principio de equidad y democratiza realmente la educación.

 

P. Juan Roger

 

Vistas: 130

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES para agregar comentarios!

Únete a ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio