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"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

La web estigmérgica, una meta heurística para optimizar la búsqueda de modelos de comportamientos basados en la información.

¿Cómo se debe mirar hoy a cada individuo de la sociedad?, en una sociedad que se comunica e informa desde el social media, individuos de una sociedad que reacciona y construye selfies buscando una identidad, y que por la muerte de un personaje famoso llora, ríe y se emociona con caracteres o glifos (emoticones) en el muro de una web social o en un comentario, y que abstrae en un meme la crítica, la opinión y el juicio positivo o negativo; todos estos son calificados como fenómenos de internet, comparaciones con lo real social y lo media social ya se están estudiando desde modelos dinámicos.
Sucede que empezamos en lo real siempre y lo llevaremos luego a la web social donde pertenecemos, si analizamos cada uno de nuestros contactos en el social es porque realmente concretizaron algo en nosotros, inclusive los sentimientos o amistades que nunca en persona hemos visto se convierten en reales para nosotros y hasta a veces forman parte de nuestra vida, o los compañeros con quienes compartimos el trabajo y que ahora deben saber de nosotros y nosotros de ellos empieza así una social media de lo real a lo digital.
Ideas desde la identidad digital, que es la forma como nos presentamos en internet o como authorship, personal branding, SEO new, engagement; usados en MK Digital (marketing digital) conforman patrones de estudio de la generación de la información propia de cada individuo en el contenido digital que se construye a diario, las normas y reglas en la sociedad deberán variar el modo de entender el desarrollo de la sociedad, ya no es la crítica sobre como mirar el cambio, sino de construir a lo que éramos renuentes a tratar de mejorar, el cambio está por construir una optimización de cada grupo de individuos ahora del social media, es donde surge la comparación desde diseños donde cada individuo es un agente inteligente en un mundo digital, observar al individuo en función de un mundo media social no real social, parece extraño esta modificación de analizar al individuo, que genera conocimiento pero también observar los mecanismos llevan ese conocimiento.
Siempre he defendido que lo abstracto se forma primero, para luego ser concretado o diseñado, es por ello que es necesario meta heurísticas que comprendan estos fenómenos y desarrollen modelos del cambio, la propuesta de optimización de grupos e individuos del social media debe ser la eficiencia de construir y mejorar a la sociedad digital, pues se debe buscar la auto organización de los individuos en función de cada vecino digital, donde cada individuo crea conductas muy coordinadas aunque descentralizadas (inteligencia colectiva), estos tipos de inteligencia se aprecian en las colonias de abejas, termitas y hormigas cuando intercambian información, interesante los estudios de Jacob et al., 2007; donde la estigmergia permite que los cardúmenes, enjambres y colonias opten por conductas a partir de la de los vecinos y en las manadas cuando se comunican a través de sonidos, olores, o visualmente sobre peligros de pájaros o sus depredadores naturales.
En las colonias inteligentes los miembros son autónomos, no necesitan un líder que les indique el camino a seguir, se orientan hacia la tarea y la comunicación no es necesariamente directa. (Smith, Toth, Suarez y Gene, 2008).
Tan igual debe de estudiarse modelos de comportamientos sociales donde el control y la supervisión están en manos de cada grupo de individuos, pequeñas sociedades o partículas de la social media; que captura, construye y reserva conocimiento para entenderse a sí misma y a su entorno, aquí surge de nuevo la idea de sistemas que deben encontrar el equilibrio entre lo homeostático y lo entrópico; debe buscar la solidez de su conocimiento. La forma en que se comunica y transfiere el conocimiento es la que establece las rivalidades o arquetipos de unión fundamentales y la preeminencia, esto haría que los seres humanos construyamos la optimización que necesitamos en el social media.

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