MOTIVACION PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
Dr: Medardo Rubio Cabrera
Ecosxxi_49@hotmail.com
Maslow, ( 1954) psicólogo norteamericano,” la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades..” y las necesidades primarias se satisfacen con, alimento, vestido y vivienda, las secundarias con educación, cultura y deporte, además el ser humano tiene necesidad de seguridad, autoestima, realización.
Piaget, (1932-1936) Este psicólogo conocido por sus aportaciones al estudio de la infancia y del desarrollo cognitivo, define a la motivación como “ la voluntad de aprender, entendido como un interés del niño por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno “
Chiavenato, (2000) define a la motivación como el “resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea. Dependiendo de la situación que viva el individuo en ese momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre él y la situación que motivará o no al individuo “.La necesidad de afecto , de amor.
Herzberg, (1967) psicólogo orientado al trabajo y la gestión de empresas, define la motivación como el “resultado influenciado por dos factores: factores de motivación y factores de higiene. Los factores de motivación (logros, reconocimiento, responsabilidad, incentivos) son los que ayudan principalmente a la satisfacción del trabajador, mientras que si los factores de higiene (sueldo, ambiente físico, relaciones personales, status, ambiente de trabajo...) fallan o son inadecuados, causan insatisfacción en el trabajador” es el impulso para seguir adelante, buscando recompensa.
McClelland ,( 1989) Este psicólogo afirma que “ la motivación de un individuo se debe a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades: la necesidad de logro: relacionada con aquellas tareas que suponen un desafío, la lucha por el éxito, la superación personal... la necesidad de poder: referida al deseo de influir en los demás, de controlarlos; de tener impacto en el resto de personas la necesidad de afiliación: se refiere al deseo de establecer relaciones, de formar parte de un grupo; todo aquello relacionado con relacionarse con los demás”. Es que el ser humano es un ser sociable por excelencia.
Así mismo, Mahillo (1.996) define la motivación como “el primer paso que nos lleva a la acción”. EL hombre antes de realizar una acción primero la proyecta en su cerebro.
Como podemos comprender que la motivación, se relaciona con el impulso, la voluntad, la interacción, resultado, desafío, búsqueda de la superación personal, deseo de establecer relaciones y fortalecerlas en un equipo. Es la perspectiva de unir voluntades y esfuerzo, para lograr objetivos comunes en una estructura de equipo, buscando y logrando la complementariedad cuyo lazo es intenso, y, duradero en un clima de ternura, afecto y amor. En efecto motivarse para impulsarse hacia adelante, elevar el autoestima y lograr nuestros anhelos, la realización humana y personal. El sentimiento, eminentemente humano de ver realizado al otro, implica correspondencia, voluntad, para la autorrealización y la contribución al desarrollo personal en un ambiente de reciprocidad, armonía y en equipo.MOTIVACION%20PARA%20EL%20TRABAJO%20EN%20EQUIPO.docx