ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

 El Informe Horizon, de la fundación norteamericana integrada por cientos de universidades, e instituciones culturales pública, presenta cada año el resultado del trabajo colaborativo de expertos de diversas disciplinas con interés en los procesos de aprendizaje y de expresión creativa, constituye uno de los grandes referentes a nivel mundial en cuanto a la relación entre educación y tecnología. El grupo de expertos de Horizon ha comenzado a trabajar en la investigación y posterior publicación de un informe que refleja la realidad y futuro inmediato del impacto de la tecnología en la educación iberoamericana, respecto a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. En cada edición del mencionado informe, se seleccionan seis de las nuevas tecnologías o prácticas con mayor potencial que se presentará en los próximos cinco años.

El Informe Horizon 2012 (clic aquí) considera que las aplicaciones para los dispositivos móviles y las tabletas serán implantadas en los centros universitarios en el plazo de un año o menos, mientras que el Aprendizaje basado en juegos y las Analíticas de aprendizaje lo harán en dos o tres años. Tendremos que esperar unos cuatro o cinco años para asistir a la introducción de la Informática basada en gestos y de Internet de las Cosas en las universidades.

Con respecto a The Horizon Report 2011, el Aprendizaje basado en juegos sigue teniendo prevista su adopción en el ámbito educativo en dos o tres años, por el desafío que aún existe para integrar los juegos en el contenido educativo tradicional. Estamos ingresando a un mundo globalizado en la cual nuestro Rol de Docentes requiere una especial atención a la innovación en docencia, un terreno donde la tecnología de la Información y Comunicación está en moda, y debemos preguntarnos:¿qué tecnología crees que podría dar un nuevo rumbo a la universidad?.

Dejo abierto sus comentarios estimados colegas.

Cordialmente,

Humberto Chávez Milla

Div. Innovación Pedagógica

Chimbote, Perú.

 

Vistas: 387

Comentario de Elsa Margot Zavala Chàvez el junio 20, 2012 a las 8:36pm

Buen día estimado docente, muchas gracias por compartir este tema tan polémico, que creo que si facilita el aprendizaje y todos tenemos acceso a estos servicios que son cada vez más más económicos pues bienvenidos.

Saludos de la sede de Trujillo.

Comentario de Orlando Iparraguirre Villanueva el junio 20, 2012 a las 10:28pm

Efectivamente Humberto son las nuevas tendencias, en ese camino estamos direccionados a innovar.

Comentario de Orlando Iparraguirre Villanueva el junio 20, 2012 a las 10:43pm

Les invito leer el informe, esta muy interesante,  aqui les dejo un parrafo del informe que me parecio muy interesante.

Las Analíticas de aprendizaje examinan la abundancia de información existente sobre los estudiantes, permitiendo a los centros educativos adaptar y modificar las experiencias de aprendizaje de los alumnos y observar ciertas conductas y patrones en datos de gran complejidad. Aunque este tipo de práctica no es nueva - orientadores y otros profesionales de la educación llevan tiempo usando registros de asistencia de los alumnos, calificaciones, observaciones de los docentes, resultados de exámenes, identificación de alumnado con riesgo de fracaso escolar, etc.-, las Analíticas de aprendizaje van un paso más allá ya que combinan información de diversas fuentes con el fin de mejorar los diferentes entornos de enseñanza y aprendizaje.

Comentario de MARITZA ZELIDETH CHUMACERO ANCAJ el junio 20, 2012 a las 11:51pm

Gracias, muy interesantes conocer las novedades de las Tic`s en la enseñanzas. Gracias

Comentario de Armando Domingo Camilo Rodríguez el junio 21, 2012 a las 8:19am

Le felicito y agradezco por sus orientaciones en  la globalización de la tecnología de información y comunicación. En efecto, nuestros estudiantes y algunos docentes ya han comenzado utilizar los dispositivos móviles y las tabletas, desde el año pasado, en este sentido el rponóstico de un año, ha sido rebasado y se está acelerando el uso de nuevas herramietas de TIC. Muy pronto se generalizará el uso.

Comentario de OSCAR EDMUNDO MALLQUI CANO el junio 21, 2012 a las 7:28pm

Buen dia estimado docente, muy grato seguir conociendo las novedades de las TIC en las enseñanza.

Comentario de Humberto Angel Chavez Milla el junio 21, 2012 a las 8:58pm

Agradezco y felicito sus comentarios estimados colegas, estamos en ese camino de las tendencias de las TIC y el modelo educativo de nuestra universidad se  soporta en el uso de las tecnologías de información, y lo estamos aplicando en forma gradual e intensiva compartiendo con nuestros alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Seguimos creciendo colegas,

Saludos cordiales.

Comentario de MAXIMO GAVINO MEZA CASTRO el junio 25, 2012 a las 10:05am
Me satisface mucho el esfuerzo de la universidad para mantenerse en vanguardia, pues con las TIC, se proyecta a una universidad del futuro, como dice "... Las clases serán en el aula o en el laboratorio, en las empresas o virtuales en plataformas como Second Life. Habrá una perfecta simbiosis entre la universidad de cemento y la universidad del click.http://uladechcatolica.ning.com/profiles/blog." En mi opinión, los jóvenes aprenderán con sus avatares. Nuestra Universidad, es determinante y ratifica, en su Modelo Didáctico sobre el Rol de la Tecnologia, indicando "En ULADECH Católica no se concibe la formación de un profesional disociado del uso responsable de la tecnologías. La tecnología es parte del contexto social y laboral en el que se desarrollan las personal. Sin embargo el rol de la tecnología no pasa de ser un medio que adquiere potencial didáctico cuando se integra en estrategia de aprendizaje planteadas por el docente."
Para nosotros, los docentes nacidos antes del 80, es un reto para mantenernos entrenados, proactivos y vigentes.
Comentario de Humberto Angel Chavez Milla el junio 25, 2012 a las 5:56pm

De acuerdo con tus comentarios estimado colega Maximo, no se puede concebir una educación sin el uso de las tecnologías de información pero las TIC sigue siendo un medio estratégico para la enseñanza aṕrendizaje y nuestro modelo didáctico lo tiene como un moderno aliado, Cada vez las tecnologías y herramientas que aparecen son mas versátiles para usarlo, solo hay que estar actualizados. no hay problema si somos docentes nacidos antes de los 80...

Un abrazo colegas

Comentario de Carmen Rosa Azabache Arquinio el junio 25, 2012 a las 7:49pm

Buenas noches estimado Colega<:

Las considero de gran importancia en los niveles iniciales de la escolarización de los alumnos como elemento de aprendizaje del lenguaje mediante múltiples aplicaciones de cuentos interactivos. Para jugar y aprender mediante el juego simbólico, todos los procesos de causa-efecto, el aprendizaje mediante imágenes y sonidos, la creatividad y la música, excelentes aplicaciones para el aprendizaje. Tambien desde el punto de vista educativo,  las tabletas está relacionado con el mundo de la educación especial. Aplicaciones para la comunicación en alumnos con discapacidad motora que leen tableros de comunicación, cientos de aplicaciones para alumnos con Transtornos Especificos de Aprendizaje y otros trastornos del aprendizaje.

Un abrazo virtual.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES para agregar comentarios!

Únete a ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio