ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

Los encuentros de Virtual Educa representan un compendio anual de las iniciativas de los cuatro actores del desarrollo sustentable y la inclusión social, es decir el multilateral, académico, corporativo y sociedad civil.
Estos eventos están marcados por la innovación educativa gracias a la cooperación pública-privada, promovida por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mientras que en el ámbito académico se trabaja en los programas que facilitan el progreso científico y tecnológico.
El XIV Encuentro Internacional Virtual Educa se desarrolló en la ciudad de Medellín del 17 al 21 de junio y reunió a más de 15.500 participantes, contando docentes, estudiantes, investigadores y empresarios, y tuvo una amplia agenda académica que incluyó a 350 conferencistas nacionales e internacionales. Además participaron 17 delegaciones de Ministerios de Educación y representantes de universidades de América Latina y el Caribe y Europa.
En la clausura, que contó con la presencia de la Vicepresidente del Perú, Marisol Espinoza, Perú tomó la posta para que el XV Encuentro Internacional de Virtual Educa se realice en Lima del 16 al 20 de junio de 2014.
Diferentes universidades de América Latina y el Caribe participaron con ponencias y presentaciones. Entre ellas se destaca la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote que por tercer año consecutivo presentó, junto al Observatorio de la Educación Virtual de América Latina, el informe anual de la educación virtual en la región en un libro que recoge la experiencia, análisis y propuestas de la educación a distancia en el Perú.
Este encuentro se inauguró con la presencia del Presidente de la República del Colombia quien destacó el uso de las tecnologías de la comunicación como una auténtica revolución educativa.
Este encuentro supuso un trabajo coordinado entre el gobierno colombiano, el ministerio de educación y la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos.
Entre las actividades académicas se realizaron ponencias, debates, paneles y conferencias. En su momento también tomó la palabra el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores que describió un panorama de la educación superior en el Perú y presentó su opinión sobre el proyecto de la ley universitaria.
El próximo encuentro de Virtual Educa en el Perú será una oportunidad para organizar la participación de los actores del proceso educativo como signo de vitalidad en un tema de trascendencia que es la educación capaz de transformar a la persona y a la sociedad como lo han logrado las naciones llamadas desarrolladas.
La iniciativa de Virtual Educa nació en el 2001 con la participación de la Secretaría General de los Estados Americanos y se ha convertido en un referente de la cooperación intergubernamental a favor de la educación. Suscita el interés de los Estados e instituciones comprometidas con la calidad de la educación y el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación.
El Perú tiene la oportunidad no solo para mostrar los avances de la educación sino para reflexionar sobre los retos de una educación de calidad que trasciende el campo de las herramientas y los procesos y se orienta hacia la formación de la persona humana para que en la búsqueda de su realización personal, sea capaz de contribuir al desarrollo científico, técnico y moral de la sociedad.
Esperamos que la línea base de reflexión sea una educación de calidad que priorice la investigación y la generación de nuevos conocimientos, la capacidad de los docentes para innovar los procesos educativos y la actitud de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la responsabilidad social.

Vistas: 49

Comentario de LUIS MANUEL SALINAS MENDOZA el julio 11, 2013 a las 12:01pm

Los felicito, porque va a significar estar preparado para los retos en la educación, que como Institución esta comprometida, para un avance técnico y científico, y por ende ayuda al Docente y alumno en el proceso de enseñanza_aprendizaje, toda vez que se encuentra con las herramientas necesaria para este propósito, saludos desde Huarmey.

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES para agregar comentarios!

Únete a ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

© 2017   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio