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PULVERICE LA BUROCRACIA

Adaptado de: Como usar la rapidez como herramienta competitiva

Burocracia: gobierno de administración centralizada; una nación u organización con tal tipo de gobierno; los funcionarios de tal organización considerados opresivos e inflexibles.

“Pulverice la burocracia” no debería ser un tema, ¡sino una ley! Quien forme o perpetúe burocracias debe juzgarse por el delito de mala práctica gerencial.
Todas las organizaciones con una burocracia grande no son capaces de tomar decisiones rápidas. Cuanto mayor sea el peso muerto en la cumbre encargada de tomar decisiones, más lentamente se tomarán esas decisiones.
La mayor parte de los ejecutivos y gerentes de empresa se engañan cuando se trata de saber si han formado o están promoviendo un embrollo burocrático incapaz de tomar decisiones rápidas.

¿Necesita saber si su empresa es burocrática?. Responda a las siguientes preguntas:
¿Las decisiones se toman en un lugar central?
Cuando se pide una decisión, ¿se oye con frecuencia la respuesta:”Tendré que consultar con fulano”?
¿Se emplea con frecuencia la expresión:”Tendré que ver que opinan los jefes”?
¿Hay comités ejecutivos especiales incluso para tomar las decisiones fáciles?
¿es necesario que recursos humanos apruebe toda decisión?
¿Piensan ellos que debieran hacerlo?
¿Se requiere más de una conversación para llegar a una decisión o a una explicación de cómo se tomara ésta?
¿Se habla de la palabra facultar más de lo que se practica?
Si puede responder afirmativamente a cualquiera de las anteriores preguntas, lo más probable es que usted haya creado,o administre o trabaje en una organización burocrática.

Para que una decisión sea a la vez rápida y acertada, es importante tomarla lo más cerca posible de la verdadera acción. Si se trata de un asunto de ventas, la decisión debe tomarla el vendedor o el gerente de ventas. Si es un problema de producción, entonces corresponde al gerente de producción. Cuando se trate de una posible adquisición, decidirá el individuo encargado de adquisiciones.
Si todos en la organización saben tomar decisiones rápidas y las toman dentro de los parámetros del mismo conjunto de principios rectores, entonces la abrumadora mayoría de las decisiones serán acertadas.

¿Cómo deshacerse de la burocracia?
¡Se pulveriza a la mayor brevedad! Si una compañía quiere convertirse en una organización que piensa y actúa con mayor velocidad, le es preciso destruir las estructuras burocráticas con mayor rapidez, justicia, firmeza y eficiencia posibles.
En las empresas más rápidas permanecerán aquellos ejecutivos que tengan más que ver, directamente, con hallar conservar o acrecentar los clientes. Todos los demás quedaran excluidos del proceso de toma de decisiones operativas.
Hallar significa encabezar el proceso de adquirir clientes nuevos. Conservar significa encabezar el procesos de sobrepasar las expectativas de los clientes. Acrecentar significa crear productos y servicios nuevos e importantes para reforzar las compras y la lealtad de los clientes.

Mail: cambiocultural@uladech.pe
Blog: https://sites.google.com/a/uladech.pe/cambiocultural/
Sistema de Investigación Cambio Cultural Organizacional
Mg. Teresa García Garcia

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Comentario de Rafael Diomedes Camones M. el enero 28, 2011 a las 10:15am
Muy interesante, Teresita. Apulverizar la Burocracia.

Comentario

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