ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

La identificación de tecnologías con un gran potencial para el impacto evolutivo en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa en el contexto educativo superior ha sido objeto de las investigaciones del desde el año 2002.

El Informe Horizon, de la fundación norteamericana integrada por cientos de universidades,
museos e instituciones culturales pública, presenta cada año el resultado del trabajo colaborativo de expertos de diversas disciplinas con interés en los procesos de aprendizaje y de expresión creativa, constituye
uno de los grandes referentes a nivel mundial en cuanto a la relación entre educación y tecnología.

La buena noticia es que el grupo de expertos de Horizon ha comenzado a trabajar también en la investigación y posterior publicación de un informe que refleje la realidad y futuro inmediato de la tecnología en la educación iberoamericana.

En cada edición del mencionado informe se seleccionan seis de las nuevas tecnologías o prácticas con mayor potencial que se presentará en los próximos cinco años. En Horizon Report 2010 las elegidas han sido: la computación móvil, el contenido abierto, los libros electrónicos, la realidad aumentada simple, la computación basada en gestos y el análisis de datos visuales.

Probablemente la versión traducida de la edición 2010 estará disponible en dos o tres meses. Mientras tanto, se puede consultar en inglés clic aquí, en formato PDF. O podemos echar un vistazo al Informe Horizon 2009 en castellano clic aquí, (se los recomiendo leer) en el que se destacaba el potencial de: la tecnología móvil, la computación en nube, la geocodificación, la web personal, las aplicaciones con conciencia semántica y los objetos inteligentes.


Estamos ingresando a un mundo globalizado en la cual nuestro Rol de Docentes requiere una especial atención a la innovación en docencia, un terreno donde la tecnología de la Información y Comunicación tiene la voz cantante de moda, y debemos preguntarnos: ¿qué tecnología crees que podría dar un nuevo rumbo a la universidad?


Pueden ampliar el contenido visitando la fuente, disponible en: http://www.universiag10.org/author/carlos/

Dejo abierto sus comentarios estimados colegas


Cordialmente,

Ing. Humberto Chávez Milla

División de Tecnología Educativa – DITE

Vistas: 119

Comentario de Humberto J. Hidalgo Jimenez el abril 24, 2010 a las 7:55am
Muy buen articulo profesor, pero agreguemos el cambio de mentalidad del docente y del alumno. Deben estar preparados para el buen uso de esta nueva tecnología.
Comentario de MÁXIMO SABINO GARRO AYALA el abril 24, 2010 a las 8:19am
¿Qué tecnología cambiará la educación?
Desde la edad de piedra, el hombre ha creando una infinidad de "nuevas" conocimientos y tecnologías que contribuyen con proceso de la educación, pero son transitorios y actualmente de más corta duración. A mi entender, las nuevas tecnologías solo aceleran este proceso, no solo de la educación sino también de las formas y estilos de vida.
Mg. Máximo Garro
Sede - Chimbote.
Comentario de Henry A. Chero Valdivieso el abril 24, 2010 a las 9:21am
Excelente reflexión Ing. Humberto Chavez MIlla, e importante aporte al poner en el debate el análisis de los informes HORIZONT los cuales son referente para la educación de hoy y del futuro.
Es de resaltar lo que nos dice el Profesor Humberto Hidalgo, pues es determinante la mentalidad del docente ya que nos enfrentamos a nuevos estilos de vida y de aprender como comenta el Ms. Máximo Garro.

En mi opinión es fundamental hacer una INTEGRACIÓN CURRICULAR DEL AVANCE TECNOLÓGICO, Integrar las TICs es hacerlas parte del curriculum, enlazarlas armónicamente con los demás componentes del curriculum. Es utilizarlas como parte integral del curriculum y no como un apéndice, no como un recurso periférico.

Saludos.

Henry
Comentario de luz María Paredes Clemente el abril 25, 2010 a las 8:20pm
Estimado colega muy bueno sus aportes, esperamos que podemos impartir con los demás colegas.
Comentario de ROBBY GUTI el abril 25, 2010 a las 9:42pm
Saludos a todos, que bien que atraves de este espacio podamos compartir información actualizada.
Con respecto a la actual innovación que nuestro estimado Humberto nos alcanza , diriá que es muy importante estos nuevos recursos tecnológicos al servicio del proceso de enseñanza, pero tenemos que pensar que son medios, el problema está saber aplicar o trabajarlo y para ello el docente debemos estar preparados, actualizados, otro problema es el modelo pedagógico a proponer, la realidad contextual y otros factores que tiene que ver con el proceso aprendizaje-enseñanza-aprendizaje.
Gracias
Comentario de Humberto Angel Chavez Milla el abril 26, 2010 a las 10:04am
Agradezco sus comentarios estimados colegas, muy reflexivos. Nuestra Universidad a través de la División de Tecnologia Educativa, esta difundiendo en forma presencial y virtual el Modelo Blended Learning y el manejo de la Plataforma moodle, a través de los cursos de TIC y Didáctica, los cuales han sido innovados en nueva versión por un grupo de Especialista de cada escuela.
El uso de los entornos virtuales, son medio que debemos aplicarlos segun la naturaleza de nuestro curos de acuerdo al modelo de enseñanaza aprendizaje que nuestra universidad.
Cordiales saludos colegas,
Humberto.
Comentario de JOSÉ LUIS GUTIERREZ APONTE el abril 26, 2010 a las 1:04pm
Gracias por la información
Comentario de Angel Hebert Pelaez Cruzado el abril 26, 2010 a las 2:43pm
Gracias profe, por sugerirnos a estar en el cambio permenente, comparto la opinión de otro colega que así como el docente debe estar siempre predispuesto al cambio el alumno también debe apuntar a la misma dirección para que el cambio sea global. El mejoramiento es continuo.
Comentario de Fernando Vásquez Pacheco el mayo 12, 2010 a las 9:17pm
Muchas gracias colega y amigo Humberto por permitirnos acceder a las tecnologías de punta que nos permitirán mejorar la docencia, el aprendizaje,la investigación y la expresión creativa. Sin embargo, como manifiestan algunos colegas que me han antecedido, la eficiencia y la eficacia del uso de tales tecnologías, dependerá del dominio de las mismas y de la predisposición de nuestros alumnos a estar dispuestos a ser mejores profesionales y mejores personas. Pero también, tenemos que preocuparnos por mejorar y estar al día en las nuevas teorías y métodos de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Comentario de CARLOS ENRIQUE COELLO OBALLE el mayo 12, 2010 a las 10:19pm
Ok Profesor interesante su valioso aporte del tema.
El acelerado ritmo de vida propicia que ya se empiecen a vislumbrar otras herramientas que posibiliten ampliar el nivel de aprendizaje y que nos lleven a un intercambio agresivo de conocimientos.
Gracias
Saludos

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES para agregar comentarios!

Únete a ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

© 2019   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio