RECICLAR APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS, POR QUÉ Y CÓMO HACERLO

Cada año aumenta la cifra de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que se generan en el mundo. Estos aparatos tienen sustancias que pueden causar graves daños al medio ambiente y la salud, como ocurre con el fósforo de un televisor, que puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.

Los aparatos eléctricos y electrónicos son cada vez más numerosos en nuestras vidas: grandes y pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, de alumbrado, herramientas eléctricas o electrónicas, juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre, equipos médicos, instrumentos de vigilancia o control o máquinas expendedoras.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señalaba que en el 2010 en el mundo se generan 40 millones de toneladas de basura electrónica al año y que el volumen de la chatarra electrónica crece entre un 16% y un 28% cada cinco años, el triple que la basura domiciliaria. En países como India y China se calcula que la basura generada solo por los ordenadores en desuso aumentará un 500% en la próxima década.

Porque reciclarlos:

Cuando estos aparatos se desechan, se convierten en unos residuos muy contaminantes. La inmensa mayoría contiene sustancias como bromo, cadmio, fósforo o mercurio que pueden ser muy dañinos para la salud y el medio ambiente.

Que debemos hacer los ciudadanos y/o universitarios:

Los ciudadanos concienciados con el medio ambiente deberían seguir las tres erres del ecologismo también con los aparatos eléctricos y electrónicos:

• Reducir en lo posible su uso, tener solo los necesarios.
  • Reutilizarlos para darles una vida más larga. Si todavía funcionan, se pueden regalar a un amigo o familiar, donarlos a proyectos para que se aprovechen de manera solidaria o enviarlos a diversas iniciativas de Internet que permiten reciclar sin moverse de casa viejos aparatos, como teléfonos móviles y, a la ve, ganar dinero.
  • Reciclarlos: si el aparato no funciona y se compra uno nuevo, el establecimiento está obligado por ley a aceptarlo gratis y encargarse de él para que se gestione de forma conveniente.

La Fundación Ecolec promueve la descontaminación que ocasionan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) .

Reflexión: ¿Consideras que a partir de este caso, podemos investigar y promover una gran actividad de responsabilidad  social universitaria? ¿Qué otros proyectos se pueden generar desde la reutilización?.

Fuente: EROSKI / ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

Comentario de Wilfredo Pacherres García el septiembre 14, 2012 a las 10:20pm

Interesante artículo. Sería bueno que se divulgue en todas las redes en todos sus contactos. felicitaciones Andres David.