RESPETA LA VIDA, SI CREES EN EL AMOR. NO AL ABORTO

Lic. Maritza Jesùs Atùncar Chong

Docente Desarrollo de la Sociedad I

Centro Uladech Católica Piura

Doce madres de familia del caserío Simbilla fueron sensibilizadas acerca del tema Salud Reproductiva y la familia dentro de la campaña denominada Taller “TALLER SALUD REPRODUCTIVA RESPONSABLE PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE” organizado y ejecutado por doce alumnos de la Escuela de Administración de la Uladech Católica Sede Piura, el día 23 de marzo del presente año a las 8 de la mañana en el local comunal del caserío Simbilla.

Después de hacer el análisis en el  Caserío SIMBILÁ obtuvimos que el 91% de la población deseaba saber más sobre el tema de salud fue así como se eligió la zona para ejecutar el taller. Este caserío  está ubicado a 5 kilómetros de la Ciudad de Piura, siguiendo el camino a Sechura, pasando por Catacaos, es denominado como Tierra de Alfareros. Este lugar tiene 127 años, se inició con una población de 50 familias las cuales se dedicaban a la crianza de animales, cosecha de sus chacras y en la alfarería en la actualidad son 70 familias.

“Si me hubieran explicado desde el colegio los temas de salud reproductiva como ustedes lo acaban de exponer mi vida sería diferente, para empezar no me hubiera embarazado a temprana edad pero  agradezco su capacitación acerca de qué debemos  hacer para cuidar la salud de nuestra familia y de nosotros” expresó una moradora del caserío Simbilá.

“Compartir con la población los temas que hemos investigando utilizando una estrategia de taller nos permitió interactuar con las madres sobre todo porque son personas muy tímidas con respecto al tema sin embargo todas las madres participaron con entusiasmo haciendo preguntas que pudimos responder debido a la investigación que realizamos logrando cumplir el objetivo trazado de concientizar a la mayoría de participantes en un 60% “indicó el alumno de sexto ciclo de administración Moisés Alfredo  Tejero Paiva.

EL objetivo del curso se basa en la participación activa de los alumnos en la comunidad para contribuir al desarrollo de la misma,   dentro de la norma ISO 26000 que rige la responsabilidad social que plantea la Norma Técnica Peruana ISO 26000-2010, que utiliza la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote para elaborar los proyectos sociales de extensión universitaria.

La universidad Católica Los Ángeles de Chimbote viene trabajando los proyectos de extensión universitaria bajo la ISO 26000 de Responsabilidad Social con el objetivo de aplicar los asuntos de responsabilidad social a través de actividades de extensión universitaria y proyección social. Los cursos que componen la asignatura de responsabilidad social son: medio ambiente, derechos humanos y sociales, practicas operativas justas, asunto de consumidores, gobernanza de las organizaciones, prácticas laborales, desarrollo de la sociedad I, II y III.