ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

"Líderes universitarios formando capital humano para el bien común"

El Camino hacia la Investigación en la Ingeniería de Sistemas

Exposición del Ing. Mg. Mario Ramos Moscol, Decano de la Facultad de Ingeniría de Sistemas de ULADECH CATÓLICA. El tema es la Investigación en la Ingeniería de sistemas.

Vistas: 184

Comentario de Juan Vilchez el diciembre 3, 2009 a las 9:55am
Comparto la propuesta presentada para desarrollar investigacion en ingenieria de sistemas, mas adelante compatibilizara con otras ramas como los que se realizan en la carrera de administracion.
Comentario de Juan Luis Huerto Garrido el diciembre 3, 2009 a las 1:17pm
Creo que con este modelo se va a incentivar la Investigacion cientifica de manera mas objetiva. Porque a veces la apatia hacia la investigacion se debe a que los modelos son muy teoricos.
Este modelo me parece muy interesante y habria que ahondar en el, para incentivar a los alumnos y profesionales para realizar investigacion.

Saludos.
Juan Huerto
Comentario de Raúl Felipe Gamarra Huertas el diciembre 3, 2009 a las 5:03pm
Estimado Mg. Mario Ramos:
Considerando que la razón de ser de las universidades es la investigación, me parece acertada su propuesta para mejorar el nivel académico de los nuevos profesionales que egresan de la ULADECH CATÓLICA. A nivel de pregrado es mayormente descriptiva, diagnóstica y/o exploratoria. A nivel de postgrado debería ser explicativa, cuasi experimental, correlacional, criterial, experimental. Pero como usted sostiene, por formación, no somos investigadores.
Si se refiere aplicar su propuesta a los estudiantes, los que enseñan deben tener experiencia en investigación (la mayoría son teóricos). Si se refiere a las actividades de investigación a nivel de docentes, habría que cortar la brecha de estabilidad entre docentes estables (que tienen la obligación de investigar) y los docentes contratados, que por invitación enseñamos algún curso. Pero, definitivamente se tiene que hacer investigación.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Comentario de Raúl Felipe Gamarra Huertas el diciembre 3, 2009 a las 5:15pm
Estimado Mg. Mario Ramos:
Valorando su propuesta para mejorar la posición de la ULADECH CATÓLICA a nivel de universidades del país, quisiera añadir que uno de los criterios utilizados en el Ranking Universitario en el Perú, según la Tabla IX, es el de investigación con un peso de 20 % y de publicaciones académicas con un peso de 20 %. También considero pertinente incluir el 10 % de calificación académica de los docentes.
Cordialmente: Raúl F. Gamarra Huertas.
Comentario de MÁXIMO SABINO GARRO AYALA el diciembre 4, 2009 a las 3:53pm
Bueno, la docencia universitaria se debe hacer en el marco de la investigación, ya que "sin investigación no existe universidad", tal como está contemplado en nuestra Carta magna (CPP-93) en su Art. N° 18: "La educación universitaria tiene como fines:...la investigación científica y tecnológica", y nuestra Ley universitaria N° 23733 tiene en sus Art. N° 65,66 y 67 todo acerca de la investigación. Además tenemos dentro de nuestra universidad El Proyecto educativo y Estatutos y Reglamentos que enriquecen el marco legal de la investigación. Excelente la exposición del Decano de la Facultad de Ingeniería,Ing. Mg. Mario Ramos Moscol. en lo que concierne al proceso de la investigación. Felicitaciones. Atte. Mg. Máximo S. Garro Ayala.
Comentario de Miguel Antonio Tuesta Chávez el febrero 19, 2011 a las 5:34pm
Distinguidos  colegas,docentes, particularmene para mi  es sumamente positivo haber escuchado las propuestas del ilustre Ing. Mag.MARIO RAMOS MOSCOL,en lo que respecta a la metodología  sobre la investigación cientifica, pues  está en lo cierto y tanto no se logre  hacer un trabajo con los pasos enunciados,por dicho profesional  no se puede  tener  ordenado,no los trabajos sino inclusive los minimos conocimientos,por lo que considero que la propuesta, es positiva y como tal hago llegar mis felicitaciones  para quese po nga en practica tales propuestas,por su puesto agradeciéndole  en forma  seria  a nuestro  expositor por interesarse de que nuestra universidad  inicie sus trabajos de investigacion de manera seria  y concreta;a la propuesta ya citada se suma pues de es indispensable  de que las univerisdades  desarrollen investigacion cientifica como una necesidad  para que nuestro pais continue Bnanzando su desarrollo, y como talnosabran las puertas no solo para el m omento sino para las futuras generaciones que de manera galopante  nos siguen.Agrazco en verdad por permitirme compartir  mis pequeñas ideas  y recbir enseñanmzas cada dia de nuestra UNIVERSIDAD,REITERNANDO  MI AGRADECIMIENTO POR ELESFUERZO QUE HACEN LOS DOCENTES COMO NUESTRO EXPOSITOR.Corespeto y afecto para todos  Miguel Tuesta 

Comentario

¡Tienes que ser miembro de ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES para agregar comentarios!

Únete a ULADECH CATÓLICA: RED DE DOCENTES

© 2017   Creada por ULADECH.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio